Las máquinas y sus creaciones: los robots ya escriben novelas
En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' y bajo el marco de la X edición de las jornadas "El autor en el nuevo mundo de la edición", Beatriz Celaya, coordinadora de las jornadas sobre Inteligencia Artificial, Bernardo Atxaga, escritor y María Eugenia Salaverri, presidenta de la Asociación de Escritores de Euskadi, hacen balance de la situación del sector editorial y del impacto de la inteligencia artificial

Las máquinas y sus creaciones: los robots ya escriben novelas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Decía George Orwell que lo importante "no es mantenerse vivo sino mantenerse humano". Bajo esta premisa, la X edición de las jornadas "El autor en el nuevo mundo de la edición" se analizará el impacto que produce la IA en un sector donde prima la creatividad y en el que, con la entrada de la IA, se verán afectados varias de las tareas relacionadas con ella. ¿Es un robot capaz de escribir una novela? ¿Puede ayudar a corregir mejor las obras, a traducirlas con más precisión, entienden el contexto?
La X edición de las jornadas "El autor en el nuevo mundo de la edición" los días 7 y 8 de septiembre en la sala BBK, la biblioteca CRAI de Deusto y la Biblioteca Foral. El impacto de la Inteligencia Artificial: los robots ya escriben novelas. Está organizada por la Asociación de Escritores de Euskadi/Euskadiko Idazleen Elkartea (AEE/EIE) con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y con la colaboración de la Biblioteca Foral de Bizkaia, Sala BBK, Universidad de Deusto, del Gremio de Editores de Euskadi y de Cedro.
Situación del sector y el impacto de la inteligencia artificial
En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' de la mano de Beatriz Celaya, coordinadora de las jornadas sobre Inteligencia Artificial, Bernardo Atxaga, escritor y María Eugenia Salaverri, presidenta de la Asociación de Escritores de Euskadi, se hacía balance de la situación del sector editorial y del impacto de la inteligencia artificial. Los tres presentes coincidían en cómo el negocio literario ha cambiado con el paso de los años debido a la irrupción de las nuevas tecnologías. Entre esas tecnologías, la inteligencia artificial, ¿es capaz de escribir una novela? "La IA a uno le sirve para reservar mesa en un restaurante, para decirte si un lugar está concurrido, pero a la hora de escribir literatura se necesitan otras palabras", comentaba Bernardo Atxaga.