La quesería Ondarre de Segura gana por quinta vez el concurso de quesos de Ordizia
Super Amara paga una cantidad de 3.550 euros por media pieza ganadora
San Sebastián
La quesería Ondarre de Segura (Gipuzkoa) ha ganado por quinta vez -la tercera en los últimos diez años- el concurso de queso de Ordizia, donde Súper Amara ha pagado 3.550 euros por media pieza ganadora.
El mercado extraordinario de Ordizia ha contado con la presencia de cocineros ilustres, como Pedro Subijana, Martín Berasategi e Hilario Arbelatiz, además del director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, e invitados ilustres como el cantante Víctor Manuel y la presentadora de televisión ordiziarra Emma García.
Repite título
El ganador del concurso de queso elaborado con leche cruda de oveja latxa o carranzana, Eneko Goiburu, repite título tras lograrlo en 2021 y en 2014, cuando su madre, Karmele Murua, representó a la quesería de Segura. También se hizo con el galardón su abuelo en los años 70, mientras que otro queso de Ondarre repitió triunfo en 1995. El productor guipuzcoano se ha llevado el Trofeo Kutxa de Oro, que se entrega a la quesería que logre el primer puesto tres veces en los últimos diez años.
Tras Goiburu se ha clasificado en segundo lugar Josu Arburua, de Lekaroz (Navarra) -ganador en 2018 y 2019-, mientras que el tercer puesto ha correspondido a Joseba Insausti, de Ordizia, quien logró el primer premio en 2016, y el cuarto ha recaído en Ander Barandiarán, de Idiazabal (Gipuzkoa). En quinto lugar se ha situado Belén Landa, de la quesería Loperena de la localidad navarra de Egozkue.
Tras recibir el premio de manos de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y del alcalde de la localidad, Adur Ezenarro, el productor guipuzcoano ha señalado que el queso ganador, una pieza ahumada, ha sido elaborado "con mucho mimo" y la mayor "ilusión y cariño".
Goiburu ha explicado que ha decidido presentar un queso ahumado porque este acabado constituye una "costumbre" en su casa, desde que su aitona comenzó a elaborar los quesos de esa manera.
Una vez sorteado el premio se ha celebrado la tradicional subasta del medio caso ganador, que ha sido adquirido por los supermercados Súper Amara por 3.550 euros, una cantidad sensiblemente inferior a la pagada en otras ediciones, como en 2014, cuando la cooperativa Ampo pagó más de 13.000 euros.