"Necesitamos que el conflicto del transporte escolar se solucione a favor de las familias"
Hablamos con Denon Ekola, Ikastolen Elkartea y Kristau Eskola sobre el inicio del curso escolar
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693914646648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Este próximo jueves se da el pistoletazo de salida a curso escolar 2023/2024. Un nuevo curso que se se ha visto salpicado por el nuevo sistema de admisión que se ha puesto en marcha en los colegios e ikastolas, que ha llevado a que "haya familias aún no sepan dónde van a estudiar sus hijos e hijas, ya que la matriculación se cierra el próximo día 15", nos han contado desde Ikastolen Elkartea y Kristau Eskola. Además de la situación generada la última semana con la subida de precios en el transporte escolar. Desde el Gobierno Vasco ya se ha marcado que se les abonará, a las empresas de autobuses, el coste real del servicio, además de un beneficio industrial del 6 % como establece la legislación vigente.
Desde Denon Eskola se han mostrado preocupados ante la falta de acuerdo entre Gobierno Vasco y las empresas, ya que "esta es una problemática que se viene repitiendo todos los años en Álava, y esperamos que se llegue a un acuerdo satisfactorio para las familias, ya que para muchos alumnos es necesario contar con el transporte para acudir a los centros educativos de manera regular", ha indicado Lourdes Errasti. Mientras, José Luis Sukia, director general de Ikastolen Elkartea y María Eugenia Iparragirre, directora general de Kristau Eskola se han mostrado confiados en que "todos nuestros escolares van a poder contra con el transporte necesario, pese a la subida en los costes año tras año, ya que es una problemática que venimos arrastrando desde el año pasado por la subida de los precios".
La bajada de la natalidad es uno de los problemas que preocupa, ya que está llevando a que en muchos casos no se cubran todas las plazas en las aulas e incluso a reorganizar algunas, como es el caso de Ikastolen Elkartea donde, Sukia nos contaba que "no hemos despedido a ningún profesor, pero si que hemos tenido que hacer una reubicación porque este curso contamos con una bajada de alumnos que se va a ir viendo incrementada en los próximos años".
Nuevo sistema de admisión
Denon Eskola, Kristau Eskola e Ikastolen Elkartea comparten que "el nuevo sistema de admisiones puesto en marcha para este curso 2023/2014 no es perfecto y habrá que corregir algunos aspectos en el futuro, pero todos tenemos que hacer un esfuerzo por hacer labor pedagógica con las familias y adaptarnos". Un sistema que busca la integración y cuenta con su razón de ser y una buena base, pero que "muchas veces no se ha explicado de manera trasparente", como cuenta Lourdes Errasti.
José Luis Sukia, director gerente de Ikastolen Elkartea ha denunciado que si bien "estamos de acuerdo con el cambio de la filosofía en la distribución del alumnado, y creemos que hay que echar para adelante, la realidad con la que nos hemos encontrado no es lo que esperábamos, ya que ha habido bastante oscurantismo en saber cómo se ha calculado la vulnerabilidad o no de las familias", y concluía que "no ha dado un reparto equitativo de alumnos, y no se ha conseguido el objetivo inicial del sistema, ya que ha habido plazas que no se han cubierto con otras familias".
Mientras desde Kritau Eskola, María Eugenia Iparragirre ha remarcado que "el objetivo que se busca con esta restructuración de los cupos, marcada desde el departamento, ya los veníamos haciendo, dado respuesta a la diversidad y vulnerabilidad", y entiende la incertidumbre que se haya podido generar en algunas familias a la hora de hacer las matriculaciones en los centros, ya que este ha sido "un proceso que ha genera dudas y dificultades, porque hay familias que aún no tienen claro el centro educativo de sus hijos e hijas con lo que esto supone de conciliación familiar".
Por su parte Denon Eskola aboga por "una apuesta clara por la educación pública y de calidad con la que ya contamos en la actualidad, y creemos que hay que seguir dando valor al trabajo que se hace a favor de la integración y la igualdad".