Fútbol

"¿Cómo va a haber estado Laporte cerquísima de volver al Athletic? ¡Si no saben ni lo que cuesta!"

El sanedrín de Radio Bilbao analiza la comparecencia del presidente y el director deportivo del Athletic

SER Deportivos Bilbao (04/09/2023): "¿Cómo va a haber estado Laporte cerquísima de volver al Athletic? ¡Si no saben ni lo que cuesta!"

SER Deportivos Bilbao (04/09/2023): "¿Cómo va a haber estado Laporte cerquísima de volver al Athletic? ¡Si no saben ni lo que cuesta!"

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_bilbao_serdeportivosbilbao_20230904_152000_160000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras la comparecencia pública del presidente del Athletic, Jon Uriarte, y su director deportivo, Mikel González, el sanedrín de Radio Bilbao ha analizado las palabras de los máximos responsables del club acerca del mercado de fichajes que recientemente se ha cerrado. Especialmente comentada ha sido la explicación de ambos dirigentes sobre la frustrada operación sobre Aymeric Laporte. González dijo el domingo en Mallorca que el central había estado "cerquísima" de fichar por el Athletic y Uriarte ha añadido este lunes que "si el Al Nassr no hubiese aparecido, Laporte estaría hoy con nosotros".

Más información

Para Jon Rivas, el discurso de ambos no se sostiene: "La distancia entre Bilbao y Mallorca es pequeña si la comparas con ir de aquí a Australia. El Athletic ha estado cerca de fichar a Laporte y yo he estado cerca de hacerme millonario porque estuve a punto de hacer una Primitiva. Al final no la hice, pero estoy segurísimo de que me habría tocado", ha ironizado. Y a continuación ha lanzado un interrogante. "¿Para qué te pones a hablar de operaciones que no se han hecho? En todo caso puedes decir que has intentado algo con Laporte y que no ha salido, pero no decir que has estado cerquísima de ficharle".

En esta misma línea ha opinado Javier Alonso, para quien "esta teoría queda desmontada rápidamente". En su opinión, "si el traspaso de Laporte se cerró en su día en 65 millones, ¿cómo va a haber estado cerquísima de volver al Athletic? ¿Cómo se ponen a hablar de que el problema es que ha entrado el Al Nassr? Si es que no podemos ni acercarnos a las ofertas del fútbol inglés. Desviar el tema o hablar de que no podemos competir con el mercado árabe me parece una perogrullada", ha dicho.

La excusa del mercado árabe

Rivas ha añadido que "el Athletic le cobró 65 millones de euros al Manchester City y los clubes tienen memoria". Iñaki Ugalde, por su parte, ha dicho que "para traer a Laporte, él tiene que querer venir y además hay que tener en cuenta que tiene un dueño. ¿Has hablado con él? ¿Cuánto cuesta? ¿Por cuánto lo vende? ¿Cuánto de cerca ha estado ese acuerdo". Ugalde ha recordado también el caso de Iñigo Martínez: "Después de las elecciones, dijeron que era lo primero que harían. Pues Iñigo se ha ido al Barça. Todo esto es más complicado. Que no quieran vender burras", ha lanzado.

Alonso ha criticado, además, las palabras de Uriarte insinuando que Laporte podría regresar en el futuro al Athletic. En opinión de Ugalde, dicho argumento hace que "Laporte es el que queda como un pesetero". E insiste en que "no saben ni lo que cuesta porque el Athletic cree que, para que Laporte venga aquí, tiene que ponerse de acuerdo con él. No es así. Laporte pertenecía a un club [el Manchester City] que lo pagó a precio de angulas y no te lo va a dejar ahora a precio de caracolillos".

Más información

Retener antes que fichar

La visión de mercado compartida por los miembros del sanedrín es la de que el Athletic debe basar su fortaleza en la retención del talento que sale de Lezama, no en fichar jugadores que pertenecen a otros equipos. "Es que para el Athletic lo importante en este mercado es que sigan Nico Williams, Sancet, Unai Simón o Yeray. Que tus baluartes sigan un año más. Todos sabemos cuál es el mercado del Athletic. Para qué te pones una medalla por algo que has intentado pero no has conseguido", ha insistido Ugalde.

En esta línea, Rivas ha añadido que "parecería que antes el Athletic podía fichar a los mejores jugadores vascos y ahora no. Eso es mentira. El Athletic nunca ha fichado a los mejores vascos. Cuando estaban Zamora, Satrustegi, López Ufarte o Arconada en la Real, no fichó a ninguno. Cuando estaban Begiristain o Bakero, tampoco. Fichaba lo que podía. Se fichó a dos delanteros, Uralde y Loren. Cuando se fichó a Joseba Etxeberria, no era el mejor jugador vasco. Estaba en el filial. Y lo mismo con Javi Martínez, con Tiko, con Orbaiz, etc. Se fichaba lo que se podía, igual que ahora".

El empate de Mallorca

Tras el cierre de esta primera fase de la temporada, el Sanedrín de Radio Bilbao también han hecho su particular balance de los cuatro partidos inaugurales de la temporada. Iñigo Ruiz de Galarreta y Nico Williams han sido destacados como los mejores del encuentro de Son Moix, que Iñaki Ugalde valora en positivo: "El punto tiene su mérito. El Mallorca es un equipo difícil de ganar, Aguirre te pone trampas y tiene sus bazas. En actitud, al Athletic no se le puede poner un pero", ha dicho.

En la misma línea ha opinado Jon Rivas. "Si alguno mereció ganar fue el Athletic. Tuvo las ocasiones más claras de un partido en el que marcó mucho el viento. El debe está en las ocasiones que se fallan, pero el Mallorca juega a cara de perro y el Athletic ayer no recibió casi peligro", ha añadido.

Más información

7 puntos de 12

Así, con el empate sin goles ante los de Javier Aguirre, los rojiblancos se marchan a este primer parón de la competición en puestos europeos. Son quintos en la clasificación con siete puntos de los doce puestos en juego hasta la fecha. "Después de ver el comienzo ante el Real Madrid en San Mamés, nadie esperaba esto. Sobrevolaba el fantasma de lo que pasó el año pasado, pero luego se ha conseguido un buen registro", ha destacado Alonso.

A todo ello ha añadido Iñaki Ugalde que "además, a Osasuna se le ganó con diez durante casi media hora. Y mira lo que le costó ayer al Barcelona ganar en Pamplona" y que "también hay que valorar cómo empezó contra el Betis el partido y cómo remontó después el Athletic".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00