Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Los vecinos de Abando se quejan del ruido: "Un concejal del Ayuntamiento nos responde que hemos elegido mal el sitio donde vivimos"

La Asociación de Vecinos Uribitarte Anaitasuna ha explicado a Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia los problemas de ruido y basuras a los que se enfrentan durante Aste Nagusia

Los vecinos de Abando ante el ruido en el barrio

Los vecinos de Abando ante el ruido en el barrio

08:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693307478538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El 1.800.000 de personas que han disfrutado de la Aste Nagusia bilbaína han dejado un balance muy positivo por parte del Ayuntamiento pero también quejas por parte de los vecinos que viven en el centro de la Villa. Lourdes Llorens, presidenta de la Asociación de Vecinos Uribitarte Anaitasuna ha explicado a Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia sus problemas.

Se tratan de 9 días de fiesta continua que hace imposible el descanso de los vecinos de la zona de Abando y el Casco Viejo. Uno de los principales problemas que expresa esta vecina es el espacio, "Bilbao es una ciudad pequeña y la zona en la que se realiza la fiesta aún más". Esto hace que en un espacio reducido se concentren muchas personas con el ruido, pero también con la cantidad de toneladas de basura que generan.

Esos dos factores unidos hacen que la mayoría de vecinos de la zona centro de la ciudad si tienen oportunidad, se marchen llegadas las fiestas. El problema, cuenta Llorens, es que esas molestias no solo se dan los 9 días de fiesta sino cada fin de semana y que se "pone por encima el derecho al ocio que el derecho al descanso."

Sin respuesta por parte del Ayuntamiento

El consistorio, cuenta, no atiende a las asociaciones de vecinos de la zona a la hora de tomar decisiones que afectan a sus calles. Lourdes Llorens ha explicado a los micrófonos de Radio Bilbao que "cuando dan negociaciones con las comparsas y la hostelería se deja de lado a las asociaciones de vecinos, no pintamos nada" e incluso afirma que al trasladar recientemente sus problemas un concejal dijo que han "elegido mal el sitio donde viven."

95db hasta las 6 de la mañana es el límite de ruido establecido, 40db por encima del límite recomendado por la OMS para dormir. Esto produce consecuencias en la salud de quienes quieren descansar. El Defensor del Pueblo y Ararteko son sensibles a sus quejas y piden al gobierno municipal medidas eficaces como la limitación de horario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00