Unai Gómez pone la guinda a una noche loca en San Mamés
El Athletic se repone a dos goles encajados en los primeros diez minutos y consigue una victoria colectiva ante el Betis
Los números en San Mamés lo son todo para el Athletic. O casi todo. Lo fueron, para mal, la temporada pasada. El equipo hizo aguas como local, terminando la temporada liguera con ocho victorias, tres empates y ocho derrotas. Unos registros que el equipo tiene marcados a fuego en su memoria reciente. Unos registros que tienen que ser la base para conseguir este curso alcanzar el objetivo europeo. Y el primer paso sin duda se ha logrado este domingo frente al Betis.
"Tenemos la intención de hacernos fuertes en nuestro campo teniendo en cuenta que la temporada pasada no fue buena. Hemos trabajado para cambiarlo", ha señalado Ernesto Valverde nada más comenzar su rueda de prensa tras el partido. Ha sido una victoria contundente, por cuatro goles a dos, lograda además remontando una situación adversa. "Han llegado tres veces y nos han hecho dos goles. Ellos llevan peligro. Cuando te ves perdiendo 0-2 a los nueve minutos, la situación es complicada", ha reconocido el entrenador.
El primer penalti, clave
La clave, en su opinión, ha estado en el primer gol rojiblanco. Un penalti señalado por Soto Grado tras revisar la jugada en el monitor del VAR y conceder la pena máxima a favor de los rojiblancos. Una jugada no exenta de polémica desde el lado bético, en la que el colegiado ha considerado punible el derribo de Nico Williams por parte de Rui Silva. Con el 1-2 se alcanzaba la media hora de partido.
"Era fundamental hacer el primer gol, sobre todo desde el punto de vista anímico", ha reconocido Txingurri. Tras dicha jugada, el Athletic buscaba más. Muniain enviaba poco después un disparo desde fuera del área al poste. Y antes del descanso, de nuevo protagonismo para el VAR. Nuevo penalti a favor del Athletic, otra vez con Nico Williams como protagonista, esta vez pisado dentro del área por Guido.
Doblete de Vesga
Con el doblete del vitoriano desde el punto de penalti, el partido se acercaba al descanso. Pero todavía quedaría tiempo para un gol más, para culminar la remontada en las botas de Guruzeta. Tras el paso por vestuarios, el guion del encuentro varió considerablemente. Menos ritmo, menos ocasiones, menos electricidad. Pero a San Mamés todavía le esperaba una sorpresa.
Para vivirla habría que esperar. Esperar a que pasaran los minutos y llegaran los cambios, que dejaron algunas buenas noticias. Entre ellas, la entrada al verde de Yuri Berchiche y Dani García, que iniciaron su particular temporada una vez superadas sus respectivas lesiones. Otro de los cambios sería la incorporación de Unai Gómez.
Debut goleador de Unai Gómez
El de Bermeo ocupó el lugar de Iker Muniain en el tramo final del encuentro. Después de estrenarse en partido oficial hace dos semanas frente al Real Madrid, cuando Valverde le dio la titularidad en la media punta, en Pamplona regresó a su puesto Oihan Sancet. El navarro, sin embargo, fue expulsado ante Osasuna y, aunque de inicio fue Muniain el escogido, a Unai también le llegó su oportunidad.
Nunca olvidará el de Bermeo que el 28 de agosto de 2023 marcó su primer gol con el primer equipo del Athletic. Un rechace de Rui Silva que se encontró en el área llegando desde atrás para hacer subir al marcador el definitivo 4-2. Un futbolista que no tuvo un camino fácil. Cuando tenía 13 años fue cortado en el infantil de Lezama y tuvo que ganarse su retorno. Tras tres temporadas en el Danok Bat, el club rojiblanco le repescó, ya en edad juvenil. Ahora, en su segundo partido como león, ya se ha estrenado como goleador.