Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Política

Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno Vasco: "He sentido vergüenza ajena escuchando a Luis Rubiales, me he sentido mal"

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, expresa que se ha sentido "mal" escuchando a Luis Rubiales en su intervención tras la asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol

Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno Vasco: "Me he sentido mal escuchando a Luis Rubiales, he sentido vergüenza ajena"

Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno Vasco: "Me he sentido mal escuchando a Luis Rubiales, he sentido vergüenza ajena"

08:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692967167407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, expresa que se ha sentido "mal" escuchando a Luis Rubiales en su intervención tras la asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol. El todavía presidente de la entidad se ha negado a dimitir, a pesar de las voces que en los últimos días han salido en su contra tras, entre otros asuntos, el beso sin consentimiento a Jenni Hermoso. "Me he sentido mal escuchándole, he sentido vergüenza ajena", ha manifestado Zupiria en la SER.

En una entrevista en 'Hora 14 Euskadi', el consejero portavoz cree que "la Federación Vasca de Fútbol interpretó bien lo que iba a suceder y, por eso, decidieron no participar en esta asamblea. Lo que hemos visto hoy ratifica la sospecha que tenía nuestra federación". Sobre el silencio que han guardado en los últimos días varias, "las reacciones han venido, probablemente, tarde".

"Rubiales ha puesto contra la pared a todos los estamentos del fútbol, a todas las categorías, a hombres jugadores y a mujeres jugadoras. Sería muy importante que el mundo del fútbol respondiera como se merece a esta situación", sentenciaba Zupiria. "Esto ha sucedido en un contexto deportivo, pero es un hecho más de los que se producen en el día a día".

Más allá de los hechos, el portavoz del Ejecutivo cree que la actitud de Rubiales es una mala referencia para los miles de niños y niñas que entrenan en los clubes. "Tenemos que tener otra actitud y otro compromiso. Es muy importante que se impulsen los códigos éticos de conducta y asumamos sus consecuencias". Por ello, cree que "sería importante que desde las instituciones públicas fomentemos programas formativos y de sensibilización para que nos permitan acercarnos al mundo de fútbol con un mensaje de la defensa de la igualdad".

En todo caso, "es importante la denuncia y que los estamentos deportivos sean conscientes de estas situaciones y agresiones. Deben tener clara su persecución", decía en clara referencia a la Real Federación Española de Fútbol.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00