Sociedad

Bermiu, la tortuga del Aquarium de Donostia, emprende su camino a casa

Este ejemplar, que llegó a la capital guipuzcoana en junio, ha sido liberado esta mañana a una milla de la costa donostiarra y ya ha puesto rumbo a los cálidos mares que habita

Bermiu ya está rumbo casa. Está mañana este ejemplar de tortuga Boba (Caretta caretta), que llegó a San Sebastián con una talla de 20 centímetros y un peso de poco más de un kilo, ha sido reintroducida en el mar, en la zona conocida por los pescadores como 'Pankera' a una milla de la costa donostiarra. Su liberación ha corrido a cargo de dos técnicos del Aquarium, quienes han depositado suavemente a un Bermiu que, nada más entrar en contacto con el agua del mar, se ha sumergido a sus profundidades para emprender su camino a casa.

Para Esther Irigaray, directora del Aquarium de San Sebastián, ha sido un acto "muy ilusionante". "Con estas reintroducciones, lo que se pretende es preservar el medio ambiente marino" e intentar que no se rompan los equilibrios del ecosistema acuático, protegiendo, en este caso a un "elemento muy importante como las tortugas" explicaba.

Bermiu fue hallada el sábado 27 de mayo flotando inmóvil a 5 millas náuticas del puerto de Bermeo. SAREUS en colaboración con el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Gorliz y SOS Deiak coordino la recepción del animal en el centro perteneciente a la Diputación Foral de Bizkaia. Tras ello, y ayudados por el apoyo logístico de la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU) se trasladó al Aquarium de San Sebastián.

En estos tres meses en San Sebastián, la tortuga "ha estado en la zona de cuarentena, en un tanque para ella sola" y "constantemente monitorizada" lo que ha facilitado observar su recuperación, detallaba Irigaray. Durante el proceso, han estudiado su comportamiento y cuidado su alimentación, basado en "anchoa, sardina, calamares y cangrejos". Su menú ha sido enriquecido añadiendo vitaminas, en especial la D.

Estas tortugas marinas habitan en los mares de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico. Según apuntan las teorías, los ejemplares de esta especie que vemos en nuestras aguas proceden de la costa de Florida. Para obtener más información acerca de ellas, avanzaba la directora, "Bermiu va a llevar un localizador" lo que les va a permitir conocer "de qué zona vienen, cuál es su hábitat y qué es lo que más les gusta". Guillermo López, miembro de la empresa pública Tragsate, esperan que ofrezca "varios meses de emisión para ver si realmente va a cruzar el Atlántico o si va a ir hacia el sur, hacia Cabo Verde, que es lo que esperaríamos". "Todo lo demás serían sorpresas o hallazgos increíbles, pero si corroboramos esta información, pues son datos muy muy relevantes para la comunidad científica", ha subrayado.

A la espera de averiguar sus preferencias, está demostrado que se trata de una especie de aguas templadas. En invierno nuestras aguas no son un atractivo para ellas; en verano, sí. En este rango de meses de buena temperatura, que oscila entre junio y septiembre, "no es anormal, sino que puede ser habitual que aparezcan aquí" detallaba la responsable del Aquarium. Después "es más complicado. Por ello, "por favorecer ese ciclo" de búsqueda de aguas cálidas, liberarán hoy a Bermiu "para que tenga todo el mes de septiembre acercándose a su lugar de destino".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00