Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno insiste en negociar con el PP la renovación del CGPJ, pero no descarta "nuevos escenarios"

Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Ciencia y tecnología

Bizkaia, la capital mundial de la revolución industrial eléctrica

Gracias a la digitalización de la red eléctrica que en España comenzó hace 15 años se pueden desarrollar softwares para detectar pérdidas y fallos, optimizar el uso de cara al reto ecológico o aplicarle una inteligencia artificial que aprende por sí sola para detectar plantaciones intensivas de Marihuana. Mientras el resto de países del mundo apenas acaban de comenzar la digitalización de sus redes eléctricas, Bizkaia busca perfiles multidisciplinares y talento para seguir encabezando la revolución industrial eléctrica

Bizkaia, punta de lanza en innovaciones gracias a la digitalización de su red eléctrica

Bizkaia, punta de lanza en innovaciones gracias a la digitalización de su red eléctrica

17:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691758935034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Ariadna Grid tiene sede en Bizkaia y pertenece al BAIC (Basque Artificial Intelligence Center), es una de las empresas capaz de recopilar y organizar los ingentes datos que la digitalización de la red eléctrica en España aporta, una de las pocas que ha incorporado inteligencia artificial a la red de baja tensión, un terreno yermo por el momento, pero emergente. Han desarrollado un software capaz de, en términos generales, detectar pérdidas o fallos en cualquier punto de la red eléctrica sin necesidad de desplazarse físicamente para comprobar dónde está. En Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia hemos recibido a su CEO, Iratxe Zuluaga, y al responsable de I+D, Iraitz Gorroño.

"Comenzamos hace 16 años cuando se colocaron los primeros contadores inteligentes. Todo comenzó con un algoritmo y fue un salto al vacío, pero veíamos que esto iba a llegar", explica Zuluaga. Con el 'boom' de las renovabkles y el consumo, que va en alza, vieron la oportunidad de mejorar la gestión de la red eléctrica. Comenzaron con un algoritmo, y ahora su software puede "detectar un consumo excesivo, y entre ellos, las plantaciones interiores de marihuana".

Es un trabajo que hoy les ahorra meses de espera a los cuerpos policiales que persiguen estas plantaciones. Supone el 2% del consumo anual eléctrico de España, y lo pagamos todos a escote por ley. Pero eso es solo un aspecto del software desarrollado por Ariadna Grid: "A las empresas les interesa reducir sus pérdidas, porque así tienen bonificaciones", contextualiza la CEO.

Todo este desarrollo es posible porque la red eléctrica está digitalizada, y España ha sido pionera en digitalizar sus redes de baja tensión, "lo que significa que las empresas del sector hemos aportado y madurado estas soluciones a lo largo de los últimos 15 años. Ahora con el reto climático se lanzan muchas iniciativas a nivel europeo, y nos ponemos en una posición muy interesante para el sector español y vasco, pero sobre todo vizcaíno", dice Zuluaga.

La dificultad para captar talento es un escollo, pese a que los perfiles son variados y funcionan las personas formadas en "física, matemática, ingeniería de telecomunicaciones, informática... casi cualquier perfil con conocimientos informáticos avanzados", dice la CEO. Falta talento, dice Zuluaga, "no se ve tan atractivo y es una opción que debemos divulgar. Son perfiles que pueden acceder a un mercado laboral bien retribuido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00