Ocio y cultura

El Ballet Preljocaj lleva a la Quincena una rompedora versión de "El lago de los cisnes"

La compañía, que ya estuvo en la ciudad en la temporada de Kursaal Eszena, actuará esta tarde a las 20.00 horas en el auditorio donostiarra

El ballet será el gran protagonista este lunes en la Quincena Musical de San Sebastián con la actuación de la compañía francesa Ballet Preljocaj, que ofrecerá, en un auditorio repleto, una "rompedora" versión del clásico "El lago de los cines" en la que la trama se empapa de la "problemática medioambiental actual".

El coreógrafo Angelin Preljocaj, fundador y director de la compañía, creó después del confinamiento su particular versión de este cuento de hadas en el que la oscuridad del mundo de las finanzas y los intereses petrolíferos se contraponen con la belleza de la naturaleza.

Preljocaj retoma su gusto por la narración de clásicos como "Blancanieves" y "Romeo y Julieta" con este montaje "diferente", que ha sido presentado en una rueda de prensa, pocas horas antes de su puesta en escena, por algunos de sus protagonistas.

"El lago de los cisnes" que se representará este lunes en el Kursaal traslada la historia de Odette y el príncipe Sigfrido a la sociedad actual, en plena lógica financiera y preocupación por la emergencia climática.

El cambio más destacado radica en la importancia que cobran los padres en la historia, ya que influyen en las relaciones de los protagonistas y representan, en algún caso, la tiranía económica.

La coreógrafa Dany Léveque ha explicado que la visión ecológica que impregna la obra introduce pequeñas modificaciones que afectan también a la música, el 90% de la cual es fiel a la original, mientras que el resto bebe de otras obras de Chaikovski y de sonidos contemporáneos.

La bailarina murciana Isabel García López, quien encarna el papel de cisne blanco y negro, ha aplaudido el nuevo punto de vista actual que ofrece este montaje en el que Odette se adapta a la sociedad actual, defendiendo los valores de una mujer ecologista.

La Odette de Preljocaj es una joven preocupada por los asuntos ambientales. Una noche, mientras pasea por la orilla del lago de los cisnes, se encuentra con Rothbart, un hombre de negocios corrupto y malvado.

Rothbart está buscando formas de explotar un depósito de combustibles fósiles que acaba de descubrir cerca del lago. Temiendo que la joven pueda frustrar sus planes, usa sus poderes para convertirla en un cisne.

Angelin Preljocaj vuelve al ballet narrativo y su gusto por las historias para abordar este monumento del repertorio clásico, que ha sido objeto de infinidad de adaptaciones desde su estreno en 1877.

El público donostiarra podrá reencontrarse esta tarde en el Kursaal con el Ballet Preljocaj, que ya actuó en la ciudad en la temporada de Kursaal Eszena, pero que debuta hoy en la Quincena Musical.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00