El Athletic se queda sin la victoria ante el Manchester en el pitido final
El equipo de Valverde empata en Dublín (1-1) con un jugador menos tras la expulsión de Paredes a 25' del final
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/TXWAVHE6VNC65JKLBESGDKF23E.jpg?auth=fa1f4f79f83bb854360a37bfac65be3872669548078e9c72b0baac758332eb4d&quality=70&width=650&height=650&focal=684,589)
Herrera y De Marcos se retiran a vestuarios tras el empate contra el Manchester
![Herrera y De Marcos se retiran a vestuarios tras el empate contra el Manchester](https://cadenaser.com/resizer/v2/TXWAVHE6VNC65JKLBESGDKF23E.jpg?auth=fa1f4f79f83bb854360a37bfac65be3872669548078e9c72b0baac758332eb4d)
El Athletic sale reforzado en confianza tras el partido que ha disputado en Dublín a pesar de que el Manchester evitase la victoria rojiblanca en el último suspiro del partido. El uruguayo Facundo Pellistri igualó, en el último suspiro del partido, el gol de Nico Williams en el último choque de pretemporada de ambos equipos. El delantero de Montevideo, de 21 años y con pasado en el Alavés, aprovechó la enésima dejada de cabeza de Harry Maguire en el tramo final para lograr de cabeza el empate a uno en la última jugada de encuentro. El Athletic tuvo que soportar el agobio inglés en inferioridad numérica tras la expulsión del central Aitor Paredes en el minuto 66.
De entrada, Valverde, como se esperaba, apostó por el bloque titular. Incluidos Nico Williams, lesionado en los últimos amistosos, y Sancet, que acumula aún pocos días de trabajo en la pretemporada. Y dejó claras sus intenciones para la posición de '9': Iñaki Williams. Ni Guruzeta, por el que apostó la temporada pasada; ni Villalibre, que regresó de la cesión al Alavés avalado por haber historia con el conjunto vitoriano con penalti inolvidable; ni Martón, el ariete llegado del filial de la Rea Sociedad que ha sido el máximo goleador rojiblanco en la pretemporada, serán los elegidos.
Con el mayor de los Williams en la punta de ataque, el técnico de Viandar de la Vera abrió hueco en la banda izquierda a un Muniain que regresa así al puesto en el que ha hecho casi toda su carrera. Eran bajas por lesión los habituales Yeray Álvarez, Yuri Berchiche, Dani García y Alex Berenguer, todos jugadores de confianza de su técnico.
Arranque tranquilo
No le fue de principio el choque al Athletic, a pesar del que en el Manchester Erik Ten Hag apostaba por casi su tercera unidad mezclando ilustres veteranos con jóvenes canteranos. Con la clase de los primeros y las ganas de los últimos el conjunto inglés comenzó mejor y para el minuto 1 ya pudo adelantarse en el marcador, pero Unai Simón se impuso a Jadon Sancho en un mano a mano que le dejó al inglés frente al guardameta internacional el uruguayo Facundo Pellistri.
El medio campo rojiblanco -jugó de azul celeste- se veía superado y el Manchester se perdía un tanto en un exceso de pases ya en el área del equipo bilbaíno, que empezó a desperezarse mediada la primera mitad, tras haberse acercado un par de veces por medio de Iñaki Williams. Pero no fue el mayor de los Williams sino el pequeño el que abrió el marcador. Lekue robó el balón a un Maguire muy apurado tras recibir de Wan-Bissaka, cedió a Sancet y el media punta navarro encontró la diagonal de Nico para plantarse solo ante Heaton. Que logró tocar el balón, pero no lo suficiente para que no entrase entre los tres palos.
Cambios tras el descanso
Valverde relevó a Nico en al descanso, a Sancet un poco más tarde y poco después se vio obligado a improvisar a Vesga de central por una expulsión a Paredes, que agarró a Hannibal siendo el último defensor. En cuanto al fútbol que se vio a partir de ahí, poca cosa, apenas si un disparo del joven Gore desde la frontal a las manos de Simón y una contra que no aprovechó Williams.
Antes del empate cada equipo tuvo una oportunidad, pero ni Hannibal ni Muniain engancharon como debían sendos centros desde la derecha de Wan-Bissaka y el mayor de los Williams. De ahí al final, cambios en ambos equipos y un asedio del Manchester, aprovechando su superioridad numérica, que generó muchas llegadas y muchos centros sobre el área bilbaína pero escasas oportunidades de empatar hasta el cabezazo final de Pellistri, aprovechando una de las varias dejadas de Maguire.
Ilusión
"Tenemos mucha ilusión por presentarnos ante nuestra gente", dijo Valverde nada más acabar el partido. El técnico rojiblanco acaba satisfecho los ensayos de pretemporada, aunque le preocupa la evolución física de hombres importantes como Yeray, Yuri y Dani García. El empate ante el United deja un paladar agridulce, porque el Athletic podía haber sumado una victoria de enorme prestigio y se le escapó en el descuento. “Partido contra un rival de buen nivel, en un estadio inmejorable. Hemos empezado mal, en los primeros minutos nos han sorprendido con alguna jugada en la que se ha quedado solo Sancho ante Unai, pero luego nos hemos asentado y hemos estado mucho mejor. Con su rapidez y su técnica, siempre estábamos al filo. También les hacíamos daño”, analizaba el preparador rojiblanco.
La expulsión de Paredes desniveló el buen partido que estaba haciendo el partido. “Nos empujaban mucho y estábamos defendiendo bien los centros”. Pero el Txingurri lanzó que sin llegadas o jugadas para sostenerse arriba “es difícil ante un equipo de estos”. Como conclusión: “Es una buena prueba, una pena que al final nos hayan empatado, ante lo que tenemos por delante, está bien”, concluyó.