Los vecinos de Viuda de Epalza se plantan frente a los fuegos artificiales
El edificio que el pasado año se incendió debido a un dispositivo pirotécnico ha amanecido con carteles con la frase "arriskuan gaude"


Bilbao
La calle Viuda de Epalza se ha despertado con un cambio en la fachada del bloque número nueve. Carteles en contra del lanzamiento de fuegos artificiales en Aste Nagusia vestían una fachada que en las fiestas de Bilbao del pasado año prendía debido a un proyectil pirotécnico lanzado desde la campa del parque Etxebarría, justo encima de estas viviendas.
Los vecinos afectados han realizado esta acción de protesta ante la negativa del Ayuntamiento a reubicar el lanzamiento, después de que tanto ellos como Hispania Nostra y el Ararteko, defensor del pueblo vasco, transmitieran el deseo de reubicar los lanzamientos. De hecho, en una de las reuniones que estos vecinos mantuvieron con el consistorio se planteó lanzar los fuegos desde otros espacios, como Artxanda o Miraflores, pero se desecharon, porque según el cuerpo municipal, en esas zonas “no lucen ni suenan”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Uxue Alonso, vecina afectada por el incendio que se dio en Aste Nagusia en la calle Viuda de Epalza
Uxue Alonso, es vecina de la calle damnificada, ella asegura que tras los intentos realizados por los vecinos para buscar una solución y que no vuelva a ocurrir el incidente del año pasado, no han obtenido respuesta hasta el pasado 27 de julio donde se les notificó que los fuegos artificiales iban a ser lanzados desde el mismo lugar.
Distancia y potencia reducida
Desde el concurso de fuegos artificiales han querido tomar medidas para aliviar la tensión de los vecinos. Se ha aumentado la distancia con respecto a las casas y la potencia se ha disminuido por seguridad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rosa Pardo, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y jueza de los fuegos artificiales en Aste Nagusia
Rosa Pardo es presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, y jueza en los fuegos artificiales. Asegura que desde el consistorio se han implantado estas medidas porque no quieren que vuelva a ocurrir incendios como el del año pasado y consideran que con estas medidas se refuerza la seguridad en los días de Aste Nagusia.