Vitoria se blinda para La Blanca con un repelente de orina 'made in Gasteiz'
La empresa Kliner-profesional, sita en Júndiz, lleva años protegiendo a muchas ciudades de uno de los efectos colaterales de las fiestas
"Orinar en la vía pública provoca problemas de fuertes olores y una sensación de inseguridad. CK-SPLASH BACK consigue que la orina rebote en la fachada y que la persona que orine se moje el pantalón y los zapatos". Así reza la publicidad con la que la empresa vitoria Kliner-profesional, con sede en el polígono de Júndiz, promociona su producto estrella, un repelente de orina con base de agua, con el que el Ayuntamiento de Vitoria está rociando estos días las zonas "calientes" de las próximas fiestas de La Blanca para prepararse ante uno de sus efectos más indeseados.
Entrevistado en 'Hoy por Hoy Vitoria', José Antonio Ortiz, gerente de Kliner-profesional, ha contado que el producto nació en unos Sanfermines de Pamplona hace pocos años. "En Pamplona nos preguntaron si podíamos hacer algo. Investigamos y sacamos este producto. Estuvimos en Pamplona y como consecuencia del éxito que tuvo, nos llamaron de Vitoria, San Sebastián y de infinidad de sitios, Tuvo bastante repercusión", recuerda. Ortiz explica cómo funciona este repelente de orina. "La orina es un ácido y al proyectarse sobre una superficie, penetra y luego es muy difícil de eliminarla. Es inocuo, en base a agua. Es muy fácil de aplicar. Sobre una superficie limpia y seca para que penetre bien. Con un litro se cubren unos 15 metros cuadrados de superficie y una vez aplicado, blinda la superficie y, encima, la persona que orina se encuentra con el problema de que le rebota a él mismo". Ortiz añade que, además, el producto reduce el olor que deja la orina en las superficies blindadas.
![Eva Domaika](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/c812cc82-28df-49e6-9c21-b09f3886490c.png)
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...