El mundo de la actuación y los más pequeños de la casa
Parte del elenco de la Escuela de Arte Dramático, Poética & Oratoria visitan el estudio junto a Susana Santolaria para enseñarnos cómo se vive el teatro desde pequeños

La formación en el mundo del teatro
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, o tomar las armas contra este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia? Morir es dormir. ¿No más? ¿Y por un sueño, diremos, las aflicciones se acabaron y los dolores sin número, patrimonio de nuestra débil naturaleza?
Más de 400 años después se sigue interpretando el soliloquio de la obra de William Shakespeare, Hamlet, en los grandes teatros de todo el mundo. Sin embargo, muchos de los actores de esas obras llevan años formándose, muchos, incluso antes de los 10 años. Es el caso de la Escuela de Arte Dramático, Poética & Oratoria Act Bilbao, una escuela donde desde los 4 años de edad Susana Santolaria forma a niños y niñas como actores. "Hay niños y niñas que llevan la actuación dentro", comienza diciendo Santolaria, directora de Act Bilbao.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alain Legorburu y Mateo Bilbao con la interpretación de "La importancia"

Susana Santolaria, directora de la Escuela de Arte Dramático, Poética & Oratoria Act Teatro Bilbao, Mateo Bilbao, Alain Legorburu, Ángela Garretas, Amaia Zaro y Naroa Balanzategi.

Susana Santolaria, directora de la Escuela de Arte Dramático, Poética & Oratoria Act Teatro Bilbao, Mateo Bilbao, Alain Legorburu, Ángela Garretas, Amaia Zaro y Naroa Balanzategi.
Experiencias
Lo cierto es que algunos pequeños tienen el sueño de ser grandes actores, aunque muchos otros se apuntan a las clases por petición de sus padres. "Era muy tímida, en clase me ponía muy nerviosa en las presentaciones. Mis padres decidieron apuntarme a las clases de teatro para ver si así me soltaba un poco. Probé, y hasta hoy. He aprendido mucho", dice Ángela Garretas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ángela Garretas y Naroa Balanzategi con un cuento de primavera
"En el teatro puedes ver el mundo desde fuera, en el teatro no hay personas, hay personajes. La timidez se podría decir que son personalidades muy prudentes. El teatro te da perspectiva, ves la vida desde fuera de ti", explica Santolaria. "Muchos niños y niñas descubren la vocación actoral porque sus padres los han metido pensando que así se iban a soltar un poco. Las habilidades sociales, ahora, están mucho en el punto de mira, son muy importantes. Pues conocer mucho de algo, pero si no lo sabes comunicar o compartir ese conocimiento se queda ahí", añade la directora.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Amaia Zaro y el poema de Lorca
Industria con el teatro
Y es que todo el elenco de Act Bilbao ha aprendido algo durante sus clases de teatro. Por su parte, Alain Legorburu ha aprendido "a hablar bien", Ángela Garretas a expresarse "de forma correcta" y Mateo Bilbao "a improvisar". Santolaria explica que cada vez son más los pequeños que se apuntan a las clases porque quieren ser actores. "Antiguamente, los padres no permitían que sus hijos se adentraran o probaran este mundo. Ahora las cosas han cambiado", explica. De hecho, Susana Santolaria cree que es el momento de que las empresas hagan industria con el teatro. "Tenemos que juntarnos para nosotros también hacer industria con esta forma de hacer arte en Bilbao", ha concluido.