Política | Actualidad

Ortuzar aboga por la autocrítica en el PNV para "corregir errores"

Esta mañana el Partido Nacionalista Vasco ha celebrado su 128 aniversario

"Estamos en un mal momento, pero nos repondremos", Andoni Ortuzar

"Estamos en un mal momento, pero nos repondremos", Andoni Ortuzar

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690632387958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha abogado por hacer en su partido la "autocrítica necesaria desde la humildad" para "corregir errores, superar inercias e innovar" su forma de gestionar y relacionarse con la sociedad, tras el descenso electoral que ha sufrido en las últimas citas electorales.

Ortuzar, en el acto político con el que su partido ha celebrado este sábado en Bilbao el 128 el aniversario de su fundación el 31 de julio de 1895, ha reconocido que en medio de un clima político "complejo y enrarecido", en el PNV están "sufriendo", aunque también ha afirmado que están "fuertes y con ganas".

Ante militantes y una nutrida representación de cargos políticos e institucionales del PNV, entre ellos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que "los cambios sociales deben venir acompañados de cambios en los discursos y en las políticas públicas".

Ha reconocido que "no va a ser fácil" hacer convivir el proceso "de reenganche, de reconexión con esa parte de la sociedad vasca que nos ha dado su toque de atención, con la toma de decisiones diarias aquí, en Madrid o Bruselas sobre temas candentes".

Ha puesto de manifiesto que "los cinco votos" de su partido "son y serán determinantes" en el nuevo Congreso de los Diputados y ha asegurado que la formación actuará con responsabilidad, "pero siempre pensando en Euskadi".

Según ha indicado, "esto no va solo de rankings de votos: va, sobre todo, de tener las cosas claras y la capacidad de influencia real en cada lugar e institución. Y hoy, la coherencia política y los resortes para influir están en manos del supuestamente en declive PNV, pese a quien pese", ha afirmado.

Ortuzar ha señalado que en el PNV han vivido situaciones "tan complejas" que las actuales o "mucho peores con guerras, exilio y clandestinidad de por medio" y de todas han salido "fortalecidos".

Ha considerado que "ahora también será así" y ha agregado: "Que nadie dude de que el PNV sigue aquí, de pie y con fuerza para seguir siendo el guía de este pueblo hacia su libertad".

El líder nacionalista ha apostado por hacer en su partido de un ejercicio "permanente de escucha activa" a la ciudadanía vasca para dar una respuesta rápida y adecuada a sus demandas.

Ortuzar ha señalado que "más allá del endiablado tablero político español, que nos puede llevar a cualquier situación en pocos meses", las elecciones vascas y europeas del próximo año representan "importantes pruebas políticas" para su partido.

Poco después, según ha recordado, se celebrará la nueva Asamblea General del PNV "para la puesta a punto del partido" y "elegir a quienes" lo dirigirán.

Serán, según ha considerado, "momentos especialmente trascendentales para el país y para el partido" y ha abogado por afrontarlos con unidad y fuerza.

Según ha dicho a los asistentes, "sé que muchos y muchas miráis a nuestras caras, a las caras de los y las burukides, del lehendakari, para ver cómo estamos. Estamos bien, estamos fuertes y con ganas", ha asegurado.

El PNV "siempre se ha crecido ante la adversidad", ha afirmado Ortuzar antes de animar a los asistentes a disfrutar de las vacaciones "lo que Sánchez y Feijóo nos dejen" con el objetivo de volver en septiembre con las "pilas cargadas a tope para afrontar un curso político de alto voltaje".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00