SER Viajeros Euskadi
Ocio y cultura

La necrópolis de Argiñeta: un viaje al Alto Medieval

El conjunto de piezas históricas que conforman una necrópolis a las afueras de Elorrio se construyeron en la Alta Edad Media y fueron reagrupadas en el siglo XIX, creando el paraje de hoy

Bilbao

A las afueras de Elorrio, si caminamos desde la plaza hacia Mendraka, llegaremos a la ermita de San Adrián, pero allí, además de un templo cristiano, encontraremos el conjunto funerario de Argiñeta. 20 sepulcros y 5 estelas constituyen todos ellos una necrópolis única. Las piezas se construyeron en la alta edad media para distintas barriadas (Mendraka, Miota o Berrio) pero en el siglo XIX se reagruparon para conformar el paraje rejalante y reposado de hoy.

Garazi, de la oficina de turismo de Elorrio, da cuenta de la unicidad de las piezas: "Tanto los sarcófagos como las estelas se hicieron con piedra del monte Oiz, y la conservación es excelente". Las piezas reales están protegidas en la ermita de San Adrián, se pueden ver gracias a la visita guiada, pero para disfrutar de las réplicas no es necesario porque están en el exterior. Muchas personas van de paseo y descansan allí.

"Se dice que son las primeras inscripciones cristianas de Bizkaia y Euskadi", dice Garazi. De los 20 sarcófagos, 12 tienen inscripciones, con textos que rezan "Momus" y "Paternas". Son de diferentes formas dependiendo de su contenido o el simbolismo: "4 son redondas y hay otra triangular. Los dibujos se remontan a fechas anteriores al cristianismo", explica.

La oficina de turismo de Elorrio tiene visitas guiadas a la zona en la que pueden visitarse al piedras auténticas, con el añadido de que es un recorrido pensado para las personas con movilidad reducida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00