Los trabajadores de AyA en huelga
La plantilla de la empresa Aguirre y Aranzabal de Eibar exige unos derechos laborales dignos y una representación sindical
Eibar
Parte de la plantilla de la empresa dedicada a la fabricación de escopetas ha decidido convocar una serie de movilizaciones con el objetivo de reivindicar unos derechos laborales. El pasado 19 de julio, los trabajadores convocaron un parón de dos horas, el 26 una concentración frente a la empresa y para hoy, día 27, una concentración solidaria en la Plaza de Unzaga a las 12:30. La manifestación continúa el día 28 y a partir del mes de septiembre una huelga indefinida si no es esclarecen las necesidades.
Una de las razones por las que han decidido convocar estas movilizaciones ha sido por el "bloqueo” a una representación sindical por parte de la dirección de AyA, detallan desde LAB, sindicato en el que están afiliados y que representa las necesidades de los trabajadores. Este impedimento de poseer una figura sindical viene dado porque la plantilla —constituida por diez trabajadores—, la empresa AyA decidió crear una nueva sociedad, Mecanizados Aguirre y Aranzabal, por lo que, tras no conseguir el mínimo de empleados para conseguir esa representación, no pueden acceder a la figura, señalan desde el sindicato.
Por su parte, Alex Aranzabal, consejero delegado de la empresa dedicada a la creación de escopetas critica que el sindicato está velando por sus propios intereses más que de los trabajadores de la empresa. “Apelo a la responsabilidad. La empresa está en una buena situación y están dañando su imagen”. A su respuesta, desde LAB señalan que AyA persigue una estrategia para “desbaratar esa representación sindical”: “Han decidido realizar una subrogación, crear una nueva sociedad —Mecanizados Aguirre y Aranzabal— y dejar, por un lado, cinco trabajadores en una empresa y cuatro en la nueva”.
Tanto la empresa como los trabajadores están en vías de diálogo y alcanzar unos acuerdos. En caso contrario, desde el sindicato señalan que a partir del 4 de septiembre los trabajadores comenzarán una huelga indefinida.