Sociedad

La nueva alcaldesa de Bermeo lanzará el sábado la teja al mar en el día de la Magdalena

Tras arrojar la teja frente a este islote desde una embarcación municipal, la mandataria de EH Bildu repetirá en voz alta la frase en euskera "Honaino heltzen dira Bermeoko ituginak", con la que reafirmará que hasta dicho lugar llega el territorio de Bermeo

La alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh Shomaly, lanzará el sábado, día de la Magdalena, una teja al mar, siguiendo una tradición con la que se recuerda cada año que la isla de Ízaro pertenece a esta localidad.

Tras arrojar la teja frente a este islote desde una embarcación municipal, la mandataria de EH Bildu repetirá en voz alta la frase en euskera "Honaino heltzen dira Bermeoko ituginak", con la que reafirmará que hasta dicho lugar llega el territorio de Bermeo.

La teja

La teja es una reproducción de las antiguas piezas que formaban los tejados de los caseríos vascos, que ha sido creada de manera artesanal por Hilario Aurtenetxe Mentxaka, empleado jubilado de la biblioteca municipal, junto a trabajadores municipales de la brigada de obras.

Antes de su lanzamiento, representantes locales izarán la ikurriña y la bandera local en el islote de Ízaro.

Seguida por numerosas embarcaciones privadas, el barco del Ayuntamiento en el que se trasladarán los representantes municipales de Bermeo llegará también a Elantxobe y Mundaka.

Punto morado en fiestas

Durante el Día de la Magdalena, el Ayuntamiento de Bermeo habilitará un "punto morado", donde se ofrecerá apoyo a las mujeres que puedan sufrir agresiones.

En el acto de presentación de esta festividad, el teniente alcalde, Xabier Ortuzar Butron, ha expresado hoy su "más enérgico rechazo" a las cuatro agresiones sexistas ocurridas en Bermeo en el último mes y ha dicho que son "acciones inaceptables que no tienen ninguna cabida en Bermeo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00