Sociedad

El Ministerio firma el convenio para la remodelación urbanística de Olabeaga, de 88,6 millones

La aportación del Estado será de 45,3 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Bilbao asumirá 18,9 millones de euros y Bilbao Ría 2000 contribuirá con 24,4 millones

Estación de tren de Olabeaga

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado el convenio para la remodelación urbanística del barrio bilbaíno de Olabeaga, una actuación que cuenta con un presupuesto de 88,6 millones de euros.

Esta actuación pasa por cubrir o soterrar las vías y la estación de la línea C-1 (Bilbao-Santurtzi) de Cercanías de Renfe para eliminar la barrera que divide el barrio y liberar nuevos suelos para equipamientos y vivienda pública.

En marcha el estudio para soterrar las vías en Olabeaga, en Bilbao

Permitirá la liberación de los suelos actualmente ocupados por el ferrocarril.

En la operación participan el Ministerio, el gestor ferroviario estatal Adif, el Ayuntamiento de Bilbao y la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 y colabora el Gobierno Vasco.

Reparto de aportaciones

La aportación del Estado, a través de Adif, será de 45,3 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Bilbao asumirá 18,9 millones de euros y Sociedad Bilbao Ría 2000 contribuirá con 24,4 millones (13,6 millones en financiación directa y 10,8 millones por la donación de una parcela que adquirió en la zona de actuación).

El convenio establece que el Mitma asume el Estudio Informativo de la operación y, a través de Adif, realizará las aportaciones económicas estipuladas en el convenio y colaborará con Bilbao Ria 2000 en la redacción de los proyectos constructivos, supervisando y aprobando los que sean de su competencia.

La Sociedad Bilbao Ría 2000 se encargará de la gestión de la operación Olabeaga, incluyendo la construcción y cubrimiento de las infraestructuras ferroviarias, la promoción y la urbanización del espacio urbano resultante liberado del uso ferroviario y la financiación de las inversiones precisas para todo ello.

El Ayuntamiento de Bilbao, por su parte, realizará las aportaciones económicas que le correspondan y colaborará con el resto de las partes en la redacción, supervisión y tramitación de los proyectos constructivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00