Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

Nuevas visitas guiadas para explicar la historia y el patrimonio de Irun este verano

Como novedad habrá una nueva iniciativa que contará la historia de Europa en seis sesiones que empezarán en el puente Avenida y acabarán en Behobia

Oficina de turismo de Irun donde se pueden reservar las visitas guiadas / Ayunt. Irun

El área de Impulso de Ciudad del Ayuntamiento de Irun ha informado del paquete de visitas guiadas de este verano, de la mano con Bidasoa Activa pensando tanto en iruneses/as como en visitantes estos meses. Como en años anteriores, vuelven los paseos por el patrimonio y el casco histórico, así como las visitas a la Casa Consistorial. La novedad será una nueva iniciativa que permitirá explicar la historia de Europa recorriendo Irun.

Lo explica el delegado Miguel Ángel Páez: "puede sonar atrevido, pero lo cierto es que Irun cuenta con vestigios del pasado muy significativos y que han sido testigos de algunos de los grandes acontecimientos, no ya solo de la historia de esta ciudad, sino de Europa. Tenemos la isla de los faisanes, el puente Avenida o el castillo de Gazteluzahar, puntos que han sido testigo de hechos de alcance internacional. Nos hemos apoyado en estos hitos para ofrecer una visita guiada singular para recorrer estos puntos clave que pensamos puede ser de gran interés ya sea para quienes nos visiten estos meses como para los iruneses/as que quieran conocer más cosas de su ciudad".

Así, se trata de una actividad que nace al mismo tiempo con el objetivo de exponer todo el conjunto histórico y cultural local de una manera dinámica, cercana y amena. Desde el puente Avenida, pasando por la isla de los Faisanes, hasta el Castillo de Gazteluzar, a lo largo del mes de julio y agosto, se ofrecerán un total de 6 visitas guiadas. La primera visita comenzará el jueves, 20 de julio y hasta el 24 de agosto, se realizará una visita guiada por semana, todos los jueves, en horario de 11.00 a 13.00 horas. Las visitas están abiertas tanto turistas como a la ciudadanía local. Se ofrecerán en euskera y en castellano.

La historia de Europa, en 7 paradas

La visita comenzará en el Puente Avenida, uno de los lugares más emblemáticos, cargado de simbolismo y testigo de acontecimientos que han marcado la ciudad y el continente como la huida de miles de personas con motivo de la guerra civil hacia Francia o la entrega de Lluis Companys al régimen de franco por parte de la Gestapo. Acto seguido, se hará un alto el Centro de Interpretación del Bidasoa, punto emblemático para el recuerdo de la historia vivida en la bahía. El recorrido continuará por el río Bidasoa, pasando por el antiguo Cuartel de Carabineros hasta llegar a la Isla de los Faisanes, el condominio más pequeño del mundo y escenario de la famosa "Paz de los Pirineos" de 1659 entre España y Francia. Posteriormente, se realizará una parada en el Castillo de Gazteluzar, uno de los monumentos más importantes del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad, recientemente restaurado y que fue clave en la batalla de 1522. La visita continuará por el antiguo Edificio Aduana, edificio que ha visto las últimas décadas la transformación de la frontera desde la desaparición de las aduanas; y la visita culminará en el puente de Behobia.

Todas las personas que estén interesadas en participar, deberán realizar previamente su reserva en la Oficina de Turismo de Irun, llamando al 943020732 o enviando un mensaje al correo electrónico: turismoirun@bidasoa-activa.com. Se establecerá un máximo de 15 personas por grupo.

Continúan las visitas a la Casa Consistorial y centro de la ciudad

En paralelo a este nuevo ciclo de visitas, cabe recordar que las visitas guiadas tanto a la Casa Consistorial como al centro de la ciudad y casco histórico se vuelven a ofrecer en verano. Esta última recorre la iglesia del Juncal, el entorno romano Oiasso, plaza Urdanibia, el exterior de la casa consistorial, y el exterior de la ermita Santa Elena. A continuación, desglosamos el calendario completo con los tres tipos de visitas guiadas e información práctica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00