Programación, el nuevo idioma del presente
El lenguaje computacional se ha convertido en una disciplina transversal imprescindible para cualquier profesión
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689503753799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Maren Cervo lleva cuatro años aprendiendo programación. Está a punto de comenzar primer curso de Bachillerato y, a sus 15 años, es consciente de que el lenguaje computacional le está estructurando la cabeza y ayudando a resolver cualquier problema en la vida, algo que suscribe Usue Sedano, su madre, quien da mucha importancia a esta formación que es ya imprescindible hoy por hoy.
En A vivir que son dos días Euskadi, Maren ha explicado cómo comenzó a estudiar todo lo relacionado con los datos y los algoritmos. Gracias a la ayuda de Iván Aramayo, responsable de Algorithmics Donostia, cerca de 200 niños y adolescentes tienen su primer contacto con un "lenguaje formal y lógico que especifica una serie de instrucciones para que una computadora u ordenador produzca una serie de datos o acciones". Como explica Maren, se trata de dar instrucciones, pequeños pasos para que realice una tarea. Para Diego Borro, profesor de Inteligencia Artificial en TECNUN e investigador del CEIT, "hoy en día lo importante son los datos y, para interpretarlos, hay que saber programación".
Los alumnos de Algorithmics Donostia han podido trabajar con Vicomtech en un poyecto concreto que Marcos Nieto, director de sistemas conectados de la empresa, ha aplaudido. La Ikastola Axular lleva cerca de una década impartiendo este tipo de formación, según ha detallado su director, Aitor Uriondo. El curso que viene, se sumará The English School de San Sebastián.
Desde el Departamento de Educación explican que hoy por hoy en la ESO y en Bachillerato, dentro de Tecnología y Digitalización y también en Informática, el currículum incluye la materia de programación. Depende de cada centro, advierten, de su programa educativo. En Educación Primaria, aunque no esté dentro del currículum, muchos centros imparten formación en el marco de las actividades STEAM.