Economía y negocios

Denuncian la muerte no traumática de un pescador de una empresa vasca mientras faenaba en el Océano Índico

LAB ha llamado a tener en cuenta "los factores de riesgo" que conllevan las condiciones laborales durante este tipo de actividad laboral y ha denunciado asimismo "la vulneración de derechos que trae consigo este modelo de pesca" en mares "lejanos"

Emprendedores de Bermeo han desarrollado una técnica para controlar mediante Inteligencia Artificial el correcto uso de la mascarilla y la distancia de seguridad en eventos culturales / Getty Images

El sindicato LAB ha denunciado este martes la muerte "no traumática" de un pescador de la empresa vasca INPESA, con sede en Bermeo, mientras faenaba en un buque cerca de las islas Seychelles, en el Océano Índico.

A través de una nota, la central sindical ha informado de que el fallecimiento del trabajador, de 44 años, tuvo lugar la semana pasada y que "ha sido designada como no traumática".

Sin embargo, LAB ha llamado a tener en cuenta "los factores de riesgo" que conllevan las condiciones laborales durante este tipo de actividad laboral y ha denunciado asimismo "la vulneración de derechos que trae consigo este modelo de pesca" en mares "lejanos".

En este sentido, el sindicato ha explicado que, desde 2008, la empresa pesquera INPESCA "ha causado la muerte de, al menos, tres trabajadores, dos de ellos de forma traumática y este último de forma no traumática, en todos los casos en el Océano Índico", ha resaltado.

El sindicato ha lamentado en este punto "las enormes trabas y la falta de transparencia que se encuentra a la hora de "analizar y esclarecer estos accidentes".

En su comunicado, LAB ha señalado que, a su entender, "detrás de las muertes no traumáticas, hay diferentes factores" y que "la carga de trabajo, los ritmos, el estrés y factores presentes en este tipo de actividad influyen directamente".

A juicio de este sindicato, "las violaciones de derechos que se dan en el sector pesquero, la falta de convenios dignos, la falta de medidas de seguridad, las jornadas ininterrumpidas y las duras y no reguladas medidas de trabajo son inaceptables y constituyen un gran factor de riesgo" ha criticado.

Desde LAB han subrayado, asimismo, que "empresas de aquí explotan mares lejanos con la ayuda de autoridades como el Gobierno Vasco, que realiza una apuesta desmedida por las empresas que gestionan la flota de Atuneros y Grandes Alturas, menospreciando las otras artes de pesca, como la de bajura, mucho más sostenible y cercana, que se está ahogando en la necesidad de un plan estratégico".

"Todo el sector pesquero necesita un cambio de condiciones de trabajo y una regulación legal", han subrayado desde LAB para añadir que, la política pesquera del Gobierno Vasco se centra "exclusivamente en explotar los mares de otros países".

De esta forma, "contratando a ciudadanas y ciudadanos autóctonos para trabajar en condiciones precarias, aumenta el riesgo de perder la vida en el trabajo" han incidido.

Por todo ello, denuncia que se apoye con dinero público a las empresas que utilizan "sistemas coloniales de otra época y se les ofrezca ayuda incondicional".

Por último, LAB exige a las empresas vascas que "garanticen las condiciones de salud en el trabajo" y al Gobierno Vasco que trabaja para avanzar hacia "un cambio de rumbo en torno al modelo pesquero y al cumplimiento de las condiciones de salud en el trabajo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00