La Cámara de Comercio y la patronal SEA alegan al Plan General para más suelo industrial en Foronda, Miñano y Júndiz
Los constructores piden que se dé marcha atrás en la desclasificación de suelo para viviendas en Uleta y Elorriaga
Ayuntamiento de Vitoria
Vitoria-Gasteiz
Este sábado 1 de julio termina el plazo para las alegaciones al Plan General y los empresarios de la ciudad van a reclamar, como ya anunciaron, más suelo industrial en Vitoria-Gasteiz. Según ha podido saber la CADENA SER, la Cámara de Comercio y SEA-Empresas Alavesas han acordado una serie de alegaciones conjuntas con las que quieren acordar con el nuevo Gobierno municipal un aumento del suelo industrial en la ciudad respecto a los planes del Plan General de Ordenación Urbana aprobados inicialmente en febrero.
Hay varios puntos en los que han centrado sus alegaciones los empresarios. Uno de los más importantes es el aeropuerto de Foronda. La Cámara y SEA-Empresas Alavesas quieren que el Ayuntamiento amplíe el suelo industrial previsto en torno a Foronda y al proyecto del VIAP.
En la misma medida, también se han presentado alegaciones para que se califiquen más áreas de suelo industrial en el Parque Tecnológico de Miñano.
En torno a los polígonos industriales, los empresarios han reclamado en sus alegaciones que se intenten propiciar las llamadas parcelas XL, es decir, parcelas más grandes de las existentes en Júndiz para poder ser atractivos a la llegada de nuevos proyectos industriales. En las alegaciones también se hace referencia a la necesidad de parcelas de mayor tamaño en Gamarra y Betoño.
Alegaciones contra las desclasificaciones de suelo residencial
En las alegaciones al Plan General además aparecen algunos de los conflictos entre los constructores y el Ayuntamiento que han dominado los últimos años. Fuentes consultadas por la SER han confirmado que hay alegaciones preparadas por propietarios de suelo de la cidudad para reclamar al Ayuntamiento que dé marcha atrás en la desclasificación de suelos para viviendas en varios puntos de la ciudad.
El Ayuntamiento ha acordado desclasificar suelo residencial para promover una ciudad más compacta tras la desmesurada expansión de los últimos años ocupando mucho suelo en Salburua, Zabalgana y Aretxabaleta-Gardelegui.

En las alegaciones se presenta una alternativa para mantener la construcción de suelo en el Alto de Uleta (sector 17) y en Elorriaga (sector 18) a cambio de renunciar a la construcción en Berrosteguieta (sector 30).
También las alegaciones apuntan a la decisión del Ayuntamiento de ampliar Mercedes en suelo ahora mismo considerado residencial donde hay propietarios privados que consideran que sus intereses están siendo dañados y que la decisión del Ayuntamiento podría conllevar indemnizaciones.
Tampoco gusta a los constructores los planes para el sector donde está ubicado el barrio de Errekaleor donde los promotores consideran que los nuevos planes del Consistorio van a suponer "sobrecostes" a los propietarios del suelo.
Más allá de estas alegaciones, la propia patronal de la construcción SEA-Uneca va a presentar las suyas propias.

Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...