Samuel Sánchez: "El día de la etapa le dije a un auxiliar que me subiera la maleta arriba con la merienda, la ropa para cambiarme y la gorra y las gafas para el podio. Y es que pensaba ganar"
El triunfo del asturiano en la 12ª etapa del Tour de Francia de 2011 supuso el último éxito de Euskaltel-Euskadi en la ronda gala
Samuel Sánchez: "El día de la etapa le dije a un auxiliar que me subiera la maleta arriba con la merienda, la ropa para cambiarme y la gorra y las gafas para el podio. Y es que pensaba ganar"
06:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687947630884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El próximo 1 de julio, Bizkaia se convertirá en el epicentro del ciclismo mundial; las calles de Bilbao serán el escenario de los primeros kilómetros que recorrerá el pelotón del Tour de Francia en su edición de 2023. Sin embargo, la historia del ciclismo bizkaino en la ronda gala comenzó hace más de un siglo. Concretamente, en 1910: ni diez años llevaba organizándose la prueba cuando tomó la salida el primer corredor nacido en el territorio, Vicente Blanco.
Blanco, nacido en Deusto en 1884, viajó desde Bilbao hasta París en bicicleta para competir en la carrera. Le apodaban ‘el cojo’, ya que cinco años antes se había quedado prácticamente sin pies debido a dos accidentes laborales. Él pasó a la historia como primer español en participar en el Tour de Francia, ¡y eso que no pudo ni terminar la primera etapa!
Después de Blanco, doce ciclistas bizkainos han logrado inscribir su nombre en el extenso recorrido de la prueba, alzándose con (al menos) un triunfo de etapa. Desde Radio Bilbao, y antes de que el pelotón dé sus primeras pedaladas de esta edición de la ronda, repasamos sus nombres y las historias que encierran tras ellos. Desde Blanco hasta Omar Fraile, último hasta la fecha en alzar los brazos bajo la pancarta de meta del Tour, en 2018, pasando por Jesús Loroño, Marino Lejarreta o Roberto Laiseka.
Samuel Sánchez: "El día de la etapa le dije a un auxiliar que me subiera la maleta arriba con la merienda, la ropa para cambiarme y la gorra y las gafas para el podio. Y es que pensaba ganar"
06:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687947630884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Samuel Sánchez, un asturiano de Güeñes
Dicen que uno de Bilbao nace donde le da la gana. Parece que a los de Oviedo les ocurre lo mismo. Por lo menos, en el caso de Samuel Sánchez: “Soy un asturiano de Güeñes”. Y es que, aunque se trata de un asturiano de “pura cepa”, se ha hecho ciclista en Bizkaia y tiene un cariño especial por este territorio. Con 18 años llegó a Güeñes para liderar después al Euskaltel-Euskadi, equipo con el que acumuló un palmarés al alcance de muy pocos corredores, entre los que destaca un podio en el Tour de Francia. Un segundo puesto, casi nada.
Desde que firmó por Euskaltel, los responsables deportivos sabían que tenían una joya entre manos, un ciclista con un recorrido fantástico por delante. Solo había que pulirlo. Y costó hacerlo. Porque, aunque desde el principio mostró detalles del gran ciclista que llevaba dentro, a Samuel Sánchez le costó un mundo conseguir su primera victoria. Eso sí, ganar la primera y empezar a acumular triunfos fue todo uno.
Los triunfos se festejan en meta, nunca antes
La primera llegó en la escalada a Montjuic, en el año 2004. Al año siguiente se estrenó en la Vuelta a España con un triunfo “de aquella manera”. Y es que, en la ascensión al Santuario de la Bien Aparecida, en Cantabria, el colombiano Mauricio Ardilla tomó la delantera con un ataque demoledor en los últimos metros y festejó el triunfo esprintando bajo la pancarta. Eso sí, la de montaña. Aún quedaban 150 metros para la meta. El error lo aprovechó `Samu` para ganar donde había que hacerlo.
Más información
En el 2010 finalizó segundo en el Tour de Francia. Había terminado cuarto, pero ascendió a la segunda posición gracias a las descalificaciones de Alberto Contador (1º) y de Dennis Menschov (3º), que se produjeron tiempo después, con lo que se quedó sin la foto en los Campos Elíseos. Pero esa espinita se la quitó el año siguiente, cuando en el incomparable escenario de la meta parisina se subió a lo más alto del cajón para recibir el jersey de lunares como mejor escalador de la carrera. Ahí pudo festejarlo a lo grande, con el maillot de rey de la montaña, con sus dos hijos en el podio y con el Arco del Triunfo de fondo.
El sueño empezó en diciembre
Es más, ese mismo año, ya había avisado con un espectacular triunfo de etapa en Luz Ardiden. “Todo empieza cuando se presenta el Tour y veo que hay final de etapa en Luz. Era diciembre. Me voy en coche con un amigo a ver la etapa. Me cambio, cojo la bici y me pongo a pedalear. No puede subir el Tourmalet por las nevadas. Subí Plateau de Beille, que se ascendía ese mismo día, y dos veces Luz Ardiden. Tengo una foto arriba ese día, me hice un selfi, y recuerdo que le dije a mi amigo que no estaría mal ganar allí. Y allí empezó ese idilio. El día de la etapa, por la mañana, le dije a un auxiliar que me subiera la maleta arriba con la merienda, con la ropa para cambiarme y con la gorra y las gafas para el podio. Y es que pensaba ganar. Le dije, tengo el presentimiento de que voy a ganar. Y, seis horas después, así fue. Gané delante de nuestra afición, de la marea naranja”, recuerda Samuel.
'Gallina de piel' con la marea naranja
Fue un ciclista muy querido por los seguidores vascos y respetado por los rivales. “Se me ponía la gallina de piel, que decía el otro” bromea Samuel “cuando la gente gritaba tu nombre. Tenía toda la afición euskaldun allí. No puedo fallar, pensé, tengo a Euskadi entera aquí detrás, empujando. Tengo que ganar, no puedo hacer segundo otra vez. Ya le había regalado una etapa el año anterior a Schleck en Morzine-Avoriaz. Este año no puedo fallar. Y gané delante de toda mi gente, la marea naranja, los Pirineos, en fin, una foto que tengo ahí para el resto de mi vida” concluye.
¿Se puede triunfar en el Tour sin un líder? La historia del gregario que hizo más de 100 kilómetros en solitario
05:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687263228246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palmarés
2004: Escalada a Montjuic
2005: 1 etapa de la Vuelta a España y Escalada a Montjuic
2006: 2 etapas de la Itzulia, 1 etapa de la Vuelta a España, 1 etapa de la Asturias
2007: 3 etapas en la Vuelta a España y 3º en la general, 1 etapa de la Itzulia, 1 etapa de la Vuelta a Catalunya
2008: Campeón Olímpico en Ruta y 1 etapa de la Vuelta a Asturias
2009: 2º en la general de la Vuelta a España y Gran Premio de Llodio
2010: 2º en la General del Tour de Francia, Klasika Primavera, Vuelta a Burgos más 2 etapas
2011: 1 etapa del Tour de Francia más general de la Montaña, 1 etapa en la Itzulia y GP Miguel Indurain
2012: General Itzulia más dos etapas, 1 etapa en la Volta a Catalunya
2013: 1 etapa del Critérium Dauphiné
2016: 1 etapa de la Itzulia