Guztion Alardea pide a Alarde Fundazioa que se siente a "hablar de una vez por todas"
Petición que se suma a la propuesta de Saindua Taldea, buzoneada la semana pasada, que tiene como objetivo fomentar el entendimiento entre la ciudadanía y preservar el legado del Alarde
![El paso del Alarde del año pasado](https://cadenaser.com/resizer/v2/ZJ6NWA7FNJF7BNW2O2BUX4B2C4.jpg?auth=3bb2a497a6cbbe2f0a5bbfcbdc9d2ca4abfafe6c9c1d8647a0376bc54fef4ab8&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
El paso del Alarde del año pasado
![El paso del Alarde del año pasado](https://cadenaser.com/resizer/v2/ZJ6NWA7FNJF7BNW2O2BUX4B2C4.jpg?auth=3bb2a497a6cbbe2f0a5bbfcbdc9d2ca4abfafe6c9c1d8647a0376bc54fef4ab8)
Hondarribia
Guztion Alardea realiza la petición a Alarde Fundazioa de que se siente a "hablar de una vez por todas, por las y los hondarribitarras y por el Alarde, ya que es hora de que éste vuelva a las manos de todo el pueblo". Es el contundente comunicado publicado en sus redes sociales para tender puentes en un conflicto que se alarga demasiado en el tiempo.
Un comunicado al que hay que sumarle ese paso adelante del recientemente proclamado nuevo alcalde de la localidad, Igor Enparan, quien, por primera vez en la historia de Hondarribia, ha anunciado que trabajará por un Alarde que garantice el derecho a la participación de las mujeres, algo que, sin duda, es motivo de alegría para Guztion Alardea.
"Somos más que nunca y estamos más fuertes y con más ganas que nunca de iniciar un diálogo que nos lleve a la solución", destacan en el comunicado desde el grupo nacido en 2018 y que estos años ha recibido numerosos apoyos. Subrayan el "deseo y la necesidad de hablar que tenemos los y las hondarribiarras", al mismo tiempo que recuerdan cómo "el pueblo, las familias y los amigos llevamos demasiado tiempo celebrando el 8 de septiembre de forma separada, y el dolor creado por el conflicto ya se ha convertido en cansancio".
Por otro lado, alaban la propuesta de Saindua Taldea, buzoneada la pasada semana a lo largo de toda la localidad, y que tiene como objetivo fomentar el entendimiento entre la ciudadanía y preservar el legado del Alarde. En ese sentido, destacan que expresen el claro deseo de dar una solución al conflicto que se prolonga desde hace tantos años, apostando por la unidad y la solidaridad entre los y las hondarribiarras.