Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad | Actualidad

"Tenemos claro que un buen profesional no se va a ir por dinero"

Hablamos con Elena Martín, directora de SEA Hostelería, sobre los problemas del sector a la hora de cubrir plantillas para esta temporada de verano

Entrevista a Elena Martín; Presidenta de SEA Hostelería: "Todo es negociable un buen profesional no se irá por un problema de dinero"

Entrevista a Elena Martín; Presidenta de SEA Hostelería: "Todo es negociable un buen profesional no se irá por un problema de dinero"

18:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687521800602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Ya ha comenzado el verano, y como cada año surge el mismo problema en la hostelería, la falta de personal. Situación a la que la presidenta de SEA Hostelería, Elena Martín, suma que "falta personal formado, ya que luego el servicio que demanda la gente se resiente". Este parece un mal endémico de la hostelería, que además se vio acrecentado tras la pandemia de la Covid-19, en el que muchos trabajadores optaron por otros sectores y no han regresado a la hostelería, salvo "los que son profesionales, estos son los que no se quieren ir a otro sector, y está en nuestra mano el recopilar más gente explicándoles que la parte bonita de la hostelería y todo lo que aporta", ha indicado Martín.

Dos de las demandas históricas por parte de sindicatos y empleados en el sector hostelero pasan por el salario y los horarios. De hecho ahora mismo, el sector se encuentra en pleno proceso de negociación de un nuevo convenio, ya que el último expiró en 2020. En este se refleja un salario base bruto que va desde los 1.333 a los 1.654 euros. " Ahora mismo tenemos la mesa de negociación abierta, se han planteado las propuestas y como siempre esperamos llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas parte", nos ha explicado Elena Martín.

Ante las quejas de la falta de personal en la hostelería, los sindicatos exigen firmar un convenio que les permita obtener una subida del salario debido al incremento que ha sufrido el IPC y una reducción de horas totales. No tienen un convenio sin actualizar desde 2020 y denuncian que las negociaciones están siendo lentas y que la patronal no ha dado los pasos adelante suficientes.

Además, existen diferencias entre la plataforma presentada por UGT y CCOO con las propuestas de ELA y LAB. CCOO y UGT exigen que el nuevo convenio contenga una rebaja de horas totales hasta 1734 y una subida salarial de un 2,5% en 2023 y un 2% siempre que la inflación no supere estos porcentajes. En ese caso, se realizará una revisión salarial que garanticen el mantenimiento del poder adquisitivo. ELA no está conforme con estas mejores y exige un incremento salarial acorde a la subida del IPC desde 2020, además de que el nuevo convenio proteja a los sectores más precarizados como los Riders, los camareros de piso y el sector de comida rápida, entre otros.

Elena Martín, directora de la patronal, SEA Hostelería, señala que "un buen profesional no se va a ir nunca por dinero, un buen profesional va a ganar lo justo para su puesto". La patronal ofreció en la última reunión un aumento salarial respecto al último convenio (1300-1600 euros) de un 6% y una paga no consolidable de 1200 euros. ELA denuncia que "están intentando confundir al sector con una subida que no se corresponde con el 12% del IPC en los dos últimos años y una paga que muchos no podrán conseguir".

Susana García (CCOO): "Todos sabemos que frente a contratos de 20 horas, se trabajan 40"

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687524517942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La gente ya no quiere trabajar en la hostelería"

Marinalda Oliveira, de 'El Solar Alavés', y Ana María Sánchez, del restaurante Mano Lenta coinciden en apuntar los horarios como el principal problema a la hora de encontrar gente para formar el equipo, "la gente no quiere trabajar en hostelería porque se trabaja festivos, fines de semana, cuando hace bueno... y al final se buscan otros curros", ha indicado Oliveira.

Ana María Sánchez era mucho más tajante, ante algunas situaciones que han vivido, en el restaurante Mano Lenta, en primera persona. "Se habla mucho de sueldo y horarios, pero yo creo que algunas veces se tiene falta de respeto por este trabajo, porque contratas a la gente para el fin de semana con todo acordado, pero luego te encuentras el propio día que no vienen a trabajar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00