Sumar fuerza la renuncia de su candidato al Senado por Álava al enterarse de que ha sido juzgado por violencia machista
Aitor Abecia ha sido juzgado este martes en Vitoria por una denuncia que presentó su ex pareja en 2020 por agresiones físicas

Abecia era hasta el sábado alcalde de Zambrana y Sumar había hecho público su fiichaje este martes / CADENA SER

Vitoria
Sumar ha forzado la renuncia de su cabeza de lista al Senado por Álava, Aitor Abecia, al conocer que este martes ha sido juzgado en Vitoria por un delito de violencia machista. La candidatura de Abecia se había conocido públicamente hoy mismo por lo que ha sido candidato menos de un día.
Abecia no informó a la coalición que estaba pendiente de juicio. De hecho y antes de conocer su situación, Sumar había anunciado esta misma mañana el fichaje de Abecia cuando a esa hora se encontraba sentado en el banquillo por una denuncia que su expareja presentó por agresiones físicas en 2020. En cuanto la formación ha tenido conocimiento de los hechos, se ha puesto en contacto con Abecia con el que ha acordado iniciar los trámites para presentar la renuncia, según han confirmado fuentes de Sumar Euskadi a la Cadena SER ante la información adelantada por eldiario.es.
"Hay tiempo para subsanar esta circunstancia" han explicado estas mismas fuentes, porque las candidaturas no se proclaman oficialmente en el BOE hasta el próximo martes. Los repsosanbles de Sumar subrayan que no conocía la situación judicial de Abecia y pone en valor la "rápida y contundente reacción" tras conocer que había sido juzgado por violencia machista.
El afectado ha declinado hacer declaraciones a esta emisora "hasta la resolución judicial del caso". Abecia figuraba como "independiente" y era el "fichaje estrella" de Sumar para el Senado en Euskadi. Hasta este mismo sábado había ostentado el cargo de alcalde de Zambrana, que ha ocupado en los últimos 16 años, durante los cuales desempeño un papel clave en el 'caso De Miguel', la mayor trama de corrupción vinculada al PNV juzgada en Euskadi.