Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad | Actualidad
Violencia de género

"Es un depredador sexual. Aplaudo la rápida reacción de las menores y la denuncia de sus padres"

Ana Hernando Tojo, abogada de la Asociación Clara Campoamor, explica en Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia, la importancia de enseñar a las niñas a identificar lo que no está bien y a denunciar

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bilbao

Lleva años acudiendo a juicios y apuntando a la necesidad de denunciar. Es lo que el pasado fin de semana decidieron hacer 19 familias de Gallarta al dar credibilidad a los hechos que les relataron sus hijas. El responsable de la seguridad de una barraca en el recinto festivo del lugar aprovechaba la atracción para realizar tocamientos a las pequeñas. La cascada de denuncias terminó con la detención el mismo domingo de un joven de 26 años que tras pasar a disposición judicial este lunes por la tarde en el Juzgado de Guardia de Barakaldo está ya en prisión preventiva acusado de agresión sexual.

"Denunciar, siempre denunciar"

Ana es taxativa cuando se refiere a qué se debe hacer ante el relato de un menor en semejantes circunstancia. "Siempre denunciar y hacerlo con rapidez. Acudir a comisaría y a partir de ahí confiar en el proceso." La experta abogada insiste en que "en un caso como este con víctimas menores se evitan nuevos episodios de agresiones sexuales". Hernando Tojo apunta que hay una doble lectura, "las mujeres se animan más a denunciar, pero la lacra social no cesa y la tenemos ahí."

La formación, fundamental

Para la abogada de la Asociación Clara Campoamor la formación de los menores es fundamental, "porque según qué edades es muy difícil detectar lo que está pasando. lo que está bien de lo que no lo está y la educación es la única forma de hacerles entender que deben contárselo a sus padres, a sus madres y así actuar en consecuencia." Y asegura que sólo cabe felicitarse por la rápida respuesta tanto de las familias como de Ayuntamiento al convocar públicamente una concentración de repulsa. La pancarta elegida fue "Se merecen crecer en libertad. No al abuso sexual infantil".

Un depredador sexual

Una de las cuestiones que más sorprende a la abogada es la edad del infractor. "Una persona con 26 años sorprende y mucho, con la educación en igualdad que ya ha tenido que recibir y con lo que ya se sabe que actúe pensando en que va a quedar impune". Y concluye que algo "seguimos haciendo mal aunque lo importante sigue siendo denunciarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00