Política

La palestina Nadia Nemeh, de EH Bildu, será la alcaldesa de Bermeo

La dimisión de Larrauri, comunicada ese mismo día, será oficial en el pleno del Ayuntamiento convocado para este próximo viernes, día 23.

La número 2 de la candidatura de EH Bildu en Bermeo, Nadia Nemeh Shomaly, será la alcaldesa de esta localidad tras ratificarse el acuerdo entre la coalición abertzale y el grupo independiente Guzan.

Estas dos agrupaciones ya tenían un acuerdo por el que el pasado sábado fue elegido alcalde el cabeza de lista de EH Bildu, Asier Larrauri, quien dimitió un día después tras sufrir un accidente de tráfico y dar positivo en el test de alcoholemia.

La dimisión de Larrauri, comunicada ese mismo día, será oficial en el pleno del Ayuntamiento convocado para este próximo viernes, día 23.

Tras la renuncia del alcalde, tanto EH Bildu como Guzan, a cuya plataforma pertenece el teniente de alcalde que ha ejercido en funciones desde el domingo, han debatido quién debe ser el regidor.

Este miércoles EH Bildu ha comunicado que ha llegado a un acuerdo con Guzan para que Nemeh sea la alcaldesa y que "posibilitará la puesta en marcha de un proyecto político común para dar respuesta a las necesidades de los y las bermeotarras y lograr un Bermeo más feminista, más participativo, plural, justo y sostenible".

En las elecciones del 28 de mayo el PNV fue la primera fuerza con 8 ediles, pero la suma de EH Bildu (5 concejales) y Guzan (4 escaños) otorgó la mayoría absoluta a Larrauri y ahora hará alcaldesa a Nadia Nemeh, de familia palestina

Otegi afirma que los cargos públicos de EH Bildu deben ser "ejemplares"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este lunes, en alusión a la dimisión del alcalde de Bermeo, Asier Larrauri, que su formación "tiene principios" y que desde la izquierda "es muy importante la ejemplaridad".

Larrauri (EH Bildu) dimitió ayer de su cargo, al que accedió el día anterior, después de sufrir un accidente de tráfico en la madrugada del domingo y arrojar un resultado positivo en la prueba de alcoholemia.

Otegi ha agradecido a Larrauri su rápida reacción, ya que puso ese mismo día su cargo a disposición del partido, tras lo que ha afirmado que esta formación es "exigente" con esos asuntos, ya que sus cargos públicos "tienen que ser ejemplares". "Cuando uno comete un error tiene consecuencias", ha abundado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00