Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

HOY POR HOY Especial con Àngels Barceló desde Sevilla por el Día de Andalucía

Carmen Cotelo: "En el caso de Maialen, la Ertzaintza debería haber detenido a su pareja"

Charlamos con la fiscal jefe de Álava, Carmen Cotelo, para repasar la actualidad de los juzgados en Álava

Carmen Cotelo, fiscal jefe de Álava: "En el caso de Maialen la Ertzaintza debería haber detenido a la pareja"

Carmen Cotelo, fiscal jefe de Álava: "En el caso de Maialen la Ertzaintza debería haber detenido a la pareja"

00:00:0024:11
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vitoria-Gasteiz

La fiscal jefe de Álava, Carmen Cotelo, ha repasado en los micrófonos de Cadena SER Vitoria la actualidad de los juzgados alaveses,que cuentan en la actualidad con 13 fiscales en plantilla, a pesar de que "para las estadísticas en Madrid contamos con una plantilla de 18, así que necesitamos alguno más de esos que aparecen porque tenemos mucha carga de trabajo", ha indicado Cotelo.

En una intervención en esta casa, dedicada al proyecto Barnahus, para casos de abuso a la infancia y la adolescencia, nuestra protagonista hablaba de "un sistema efectivo de protección de víctimas en la fiscalía de Álava" y anunciaba l creación de una fiscalía específica dedicada a ellas. Esa fiscal dedicada a las víctimas ya está trabajando desde hace tres meses. "Debemos darles toda la ayuda que necesiten creando un espacio amable en el que el menor que es objeto de violencia sexual realice todos los trámites necesarios, y que no tenga que pisar el palacio de justicia", ha explicado Cotelo. "Las víctimas tienen el derecho fundamental a dejar de sentirse víctima. No se le puede pedir a una persona que ha vivido un episodio violento rememorarlo una y otras vez, en algunos casos hasta 6 veces y es lo que tenemos que cambiar", ha recalcado la nueva fiscal jefe de Álava.

Caso Maialen

Otro de los temas que ha querido repasar Carmen Cotelo es el casco de Maialen, la mujer asesinada en Vitoria, en que se han visto las grietas del sistema, ya que la Ertzaintza no detuvo al agresor a pesar de que la víctima llegaba de Valencia con una evaluación de alto riesgo y tras romper la orden de alejamiento hasta en dos ocasiones. De hecho el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, desveló que la Ertzaintza rebajó esa valoración por el consentimiento de la víctima y no informó a la autoridad judicial. Cotelo ha expresado de manera tajante que "independientemente de lo que diga la víctima hay que protegerla siempre, ya que ella tenía una orden de protección y tenía derecho a esto" y ha recalcado que "la Ertzaintza debería haber actuado según las pautas que se marcan en la ley de violencia de género y haber detenido a la pareja por quebrantamiento de la orden de alejamiento".

Cabe recordar que los sistemas que utilizan Ertzaintza y Guardia Civil para el seguimiento integral de los casos de violencia de género, EBA y Viogén, respectivamente no están interconectados. A lo que Carmen Carmen Cotelo ha indicado que "no va a haber más remedio que conectarlos, hay que hacerlo porque la población de Euskadi funcionamos con EBA, pero el resto con el otro sistema y al tener libre circulación por todo el estado pasa lo que no debe ser".

Denuncias

Sobre la denuncia del Ararteko, confirmada en SER Vitoria por Clara Campoamor, de que les han llegado casos de agentes de la Ertzaintza y polícias municipales que han desanimado a las mujeres que acudían a la comisaría a denunciar haber sufrido violencia machista, Cotelo ha declarado que "estas situaciones son deleznables. Tengo conocimiento de esos casos y nadie puede poner en tela de juicio lo que una persona quiera denunciar", y recalca que "un policía debe ser consciente que si está ahí es para ayudar a la sociedad y no para poner trabas, ya que son un servicio público".

También en cuanto al caso De Miguel y su demora en el tiempo. "Desde la fiscalía se informó en contra del indulto y la suspensión de la pena, por lo que debe entrar en prisión", y ha dejado un contundente, "la justicia es lenta, pero siempre llega, tarde pero llega, no nos olvidamos nunca de nadie".

Por último, ha mostrado su preocupación por el aumento de la violencia de hijos a padres, y sólo viniendo de los menores, sino que "me preocupa y mucho la violencia de padres adultos contra sus padres, ya ancianos, y que no tienen la facultad de poder defenderse". Además del crecimiento de "los delitos cometidos a través de internet, con cerca de 800 infracciones patrimoniales a través de la red.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir