Michelin Vitoria vota "no" al convenio, pero lo aplicará al ganar el "sí" en el conjunto de plantas
El comité intercentros ha aprobado el convenio y desconvoca las huelgas de los días 19 y 23
vitoria
La plantilla de la factoría de Michelin en Vitoria ha votado "no", con un 65 por ciento de los votos, a la oferta de convenio realizada por la dirección de la multinacional. La postura de Vitoria contrasta con la del resto de centros de España, Aranda y Valladolid, donde ha ganado el "sí". En la planta de Vitoria han votado un total de 3.108 trabajadores de una plantilla de 3.494, de los cuales 2.007 han votado "no", 1.093 "sí" y 9 votos han sido nulos. Pese a este resultado, todos los sindicatos con representación en Vitoria han acordado aceptar el convenio y desconvocar los paros previstos para los días 19 y 23, acatando el resultado del conjunto de centros de Michelin en toda España.
Además de en Vitoria, el referéndum se ha celebrado también en las fábricas de Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid. El resultado del referéndum se ha contabilizado conjuntamente para las factorías españolas, y ha sido de 56 % síes y 43 % noes.
La propuesta de convenio aprobada incluye una prima de 1.500 euros para todos los trabajadores activos a la firma del convenio, una garantía de subir el poder adquisitivo en dos puntos porcentuales en función de la evolución media del IPC y la eliminación de las jornadas de desarrollo para el denominado turno "5x8", mayoritario entre los empleados.