Desde Irun hasta Port Bou en Girona, 6.000 km por la línea de costa para reivindicar la protección de los océanos
La pareja Fernando y Patricia de la asociación Vivir sin plástico comienza esta gran hazaña coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos
Fer y Patri afrontan el reto de caminar más de 6.000 km para concienciar sobre los océanos
18:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686138022821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Irun
Mañana, 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, comienza en Irun el gran reto de la pareja formada por el madrileño Fernando Gómez y la cordobesa Patricia Reina de la asociación Vivir sin plástico. Su objetivo es recorrer a pie toda la línea de costa de la península ibérica para reivindicar la necesidad de proteger el océano y de reducir nuestro uso masivo de plástico desechable. Y es que, todo el plástico que se fabrica anualmente supera el de toda la población mundial y la cifra va en aumento. El plástico ha llegado a todos los rincones del planeta y esto está causando estragos en nuestros océanos.
En qué consiste el reto
Calculan que tardarán un año en recorrer los más de 6.000 km que hay desde Irun a Port Bou en Girona. Pero no sólo se trata de andar por andar, porque durante el camino van a ir dando charlas en centro públicos, organizarán limpiezas de playas y entrevistaran a activistas y científicos que están trabajando en proyectos medioambientales. Con todo esto crearán contenido divulgativo a través de videos y otro contenido que compartirán en redes sociales, y al finalizar la larga travesía realizarán un documental en el que mostrarán toda la experiencia.
Para realizar este viaje cuentan con el apoyo de varias firmas como Ternua, marca deportiva sostenible que les dará la ropa y el material deportivo que necesiten durante el viaje, la plataforma de intercambio de casas Home Exchange, les facilitará alojamiento, o de Nnormal que les dará calzado deportivo. Además, como la travesía va a ser costosa han abierto una campaña de crowdfunding en Goteo que encontramos en su web.
Patricia y Fernando decidieron ya en 2015 no generar residuos plásticos en su día a día, y comenzaron a compartir su experiencia en un blog titulado "Vivir sin plástico". Desde entonces se han convertido en todo un referente sobre el movimiento zero waste en España, llegando a publicar un libro con el mismo nombre en 2019 y formando una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es sensibilizar sobre los problemas que está generando el plástico desechable en el medio ambiente y aportar soluciones.