Sociedad

Más de 70 eventos componen el programa de la 84ª Quincena Musical de San Sebastián

Obras como la monumental 8ª sinfonía de Mahler y solistas como Pablo Ferrández o Mitsuko Uchida estarán presentes en el ciclo sinfónico que arranca el 3 de agosto

Patrick Alfaya: "Un festival que no apuesta por la creación propia pierde su esencia"

Patrick Alfaya: "Un festival que no apuesta por la creación propia pierde su esencia"

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686069331685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A partir del próximo 3 de agosto y hasta el 1 de septiembre Donostia se convertirá, una vez más, en el corazón de la música clásica, la danza y demás disciplinas artísticas. La Quincena Musical de San Sebastián, "el plan que mejor suena" -es el eslogan escogido para esta edición- llega con más de 70 eventos que pondrán en conexión al público con artistas internacionales de la talla de Anne-Sophie Mutter o Mitsuko Uchida.

El violonchelista Pablo Ferrández será el encargado de inaugurar esta nueva edición del ciclo sinfónico, en lo que va a ser su debut en el Festival. El solista madrileño compartirá el escenario del Auditorio Kursaal junto a la Rotterdam Philharmonic Orchestra, que estrena nuevo director titular: Lahav Shani, y que representará la 9ª Sinfonía de Beethoven el 4 de agosto.

Tres días después será el turno de El lago de los cisnes. De la mano del Ballet Preljocaj el público disfrutará de una de las obras de ballet más populares, pero con un marcado cariz vanguardista. En esta función, el director de la compañía, ha querido trasladar la historia de Odette y el príncipe Sigfrido a la sociedad actual, preocupada por cuestiones socioeconómicas y medioambientales.

La 8ª sinfonía de Mahler y su magnificencia, uno de los principales atractivos del festival, marcarán la segunda gran cita sinfónico coral esta edición el 18 de agosto. Una obra apenas programada y no es para menos, pues es necesario alrededor de un elenco de 400 artistas para poder interpretarlo. Para esta pieza en concreto, se requiere de la presencia de cuatro coros: el Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés, la Easo Eskolania y la Easo Gazte Abesbatza.

A este respecto, Patrick Alfaya, director de la Quincena Musical de San Sebastián, aseguraba que "la presencia coral" es un rasgo que les permite "ser diferentes a la mayoría de los festivales". Aseguraba "tener la capacidad" gracias a la amplia red de coros presentes "en Euskadi y en especia en Gipuzkoa" y ponía en valor su "calidad" a pesar de ser, la mayoría, agrupaciones vocales "amateurs".

Las producciones propias son otro de los distintivos. En este sentido, estrenarán "Oedipux Rex" el 24 de agosto, una versión del oratorio semi-escenificado, creada y dirigida por la compañía de marionetas catalana Per Poc, con música de Stravinsky y la participación de la actriz francesa Irène Jacob. "Si los festivales no crean y no estimulan el tejido cultural, pierden un poco su esencia", declaraba Alfaya, que se muestra "orgulloso" de que la Quincena produzca.

La 84 Quincena Musical estará, así, en las principales salas y espacios culturales de Donostia y también en otras localidades de Gipuzkoa, en Araba, Navarra y Lapurdi.

Más de 2 millones de presupuesto

Dos meses antes del inicio de los conciertos, la organización ha recaudado el 42% de la recaudación por taquilla que le corresponde esté cubierta por los abonos y los "Amigos" de este ciclo referencia para melómanos.

El presupuesto asciende a 2.250.000 euros, una cifra similar a la del año pasado, explicaba el director. El año pasado la taquilla "funcionó muy bien" y esperamos que este año suceda lo mismo, ha indicado.

Entradas a la venta el 8 de junio

La venta general de entradas arrancará el jueves 8 de junio, a las 11:30h. Las entradas para todos los conciertos de la presente edición podrán adquirirse en la web www.quincenamusical.eus y en las taquillas del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia.

Este año, ser Amigo de la Quincena reporta más ventajas y descuentos que nunca, también en la compra de entradas sueltas, además de en la compra de abonos, ya que podrán beneficiarse de hasta un 25% de descuento en la compra de localidades.

Por su parte, los jóvenes menores de 30 años podrán beneficiarse de la "Hora Joven". Desde una hora antes del inicio del espectáculo podrán adquirir entradas a 3 euros en las taquillas del Auditorio Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia. Ahora bien, se trata de una ventaja que está condicionada a la disponibilidad de localidades y previa acreditación de edad. Los desempleados mayores de 30 años también podrán acogerse a esta promoción, previa presentación del Certificado de Periodos de Inscripción actualizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00