A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Sociedad

"No somos inocentes, a un nivel de cultura, ciertos energúmenos políticos no se ganarían el pan con este negocio"

El actor José Sacristán, hace una valoración del 28M en 'A Vivir Euskadi', el mismo día que termina la gira 'Señora de rojo sobre fondo gris'

El actor José Sacristán interpretando a Nicolás en la obra de teatro 'Señora de rojo sobre fondo gris'

Bilbao

Hay quienes dicen que la cultura y la política tienen mucho que ver en el día de las elecciones; el actor, José Sacristán, es uno de ellos. El mismo día de las elecciones municipales y forales, Sacristán finaliza la gira española de la obra de teatro 'Señora de rojo sobre fondo gris' en el Teatro Campos Elíseos, en Bilbao. En este 28M, Sacristán, no va a poder votar por cuestiones laborales, sin embargo, él ya ha ejercido el derecho a voto a través del correo. "Hay que votar, pero sin excusa ninguna. Hay que votar, a pesar de que en ocasiones el comportamiento de cierta clase política nos pueda poner bastante de mala uva", dice el actor.

Sacristán cree que la ciudadanía "no es del todo inocente" con los resultados electorales que hay. "A un nivel de cultura, ciertos energúmenos políticos no se ganarían el pan con este negocio", opina. Con más de 60 años de trayectoria, Sacristán ha hecho innumerables reivindicaciones políticas a través de la cultura. "Desde un escenario he dicho no a la guerra, desde un escenario he condenado las barbaridades y los asesinatos de ETA", dice.

Cultura y política

A pesar de ser un hombre con experiencia y opinión, nunca a querido adoctrinar a nadie, pero para él es importante que no se olvide, ni tampoco nos aburra lo que nos abre la mente, nos hace soñar y nos hace entender. "Y aquel que se aburra de la cultura que le vayan dando. Desgraciadamente, hay gente que no es que se aburra, sino que no le interesa la cultura lo que debería de interesarle", explica.

Para el madrileño la cultura "es el lugar, no un lugar". "Es el lugar donde deberíamos estar todos. Lamentablemente, es algo entendido como una cosa de elites. No hablo del conocimiento académico y conseguir acumular datos y fechas, hablo del hecho cultural, de la educación, del afán de conocer y discutir", opina.

A Sacristán hay dos cosas que a sus 85 años todavía no le han aburrido: la cultura y la política. "No hay que aburrirse tampoco de la política, hay que estar activos hacia ciertos comportamientos políticos. Hay que reaccionar y apostar por la gente que uno cree que debe hacerlo", dice. El actor se pausa y añade que teme que algunos jóvenes sean demasiado reaccionarios: "Cosas que oigo de gente joven, son afines y están próximos a gente, no ya vieja, sino prácticamente muerta".

Sobre Bildu

Tampoco ha estado de acuerdo con los últimos actos que han tenido lugar en Euskadi. "Hay políticos y políticos, y hay comportamientos y comportamientos, y hay actitudes y actitudes. Por supuesto, no aplaudo, ni celebro, ni me gusta un pelo el que Bildu haya puesto en las listas a los asesinos de ETA. No me ha gustado en absoluto", dice enfurecido.

Nicolás se llama el personaje que interpretará este domingo en Bilbao el actor. Y, como escribió el poeta Neruda, se murió en primavera, y se lo llevó la primera al cielo. Todavía le queda Latinoamérica, y a nosotros todavía nos queda él.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00