Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

"Los preparativos comienzan un mes antes, la semana de la votación es la más logística"

Luismi Cortés, coordinador de logística electoral del Ayuntamiento de Bilbao, narra en 'Hora 14 Euskadi' el trabajo invisible que hay tras la preparación de los colegios electorales en fechas como el 28M en Bilbao

Bilbao

A las 9 de la mañana de un domingo electoral ya está todo preparado para que la ciudadanía ejerza el derecho al voto con papeletas ordenadas, cabinas montadas y urnas y registros preparados. De la coordinación de todas las áreas y trabajadores que hay tras la preparación de las 358 mesas se encarga, en Bilbao, Luismi Cortés, como coordinador de logística electoral del Ayuntamiento: "Tenemos diferentes áreas de trabajo. Si nos juntamos todos, podemos superar las mil personas".

Para el montaje, cuenta Cortés, "tenemos a 50 personas repartidas por los 48 colegios de Bilbao". Durante la semana en la que se celebran los comicios tiene lugar la parte "logística" del trabajo, mientras que los preparativos comienzan con "un mes de antelación".

Además de quienes hacen el montaje, hay "gente en el ayuntamiento para coordinar las incidencias, representantes de la administración, transmisión de datos y luego todos los miembros de mesa", enumera el coordinador. El domingo por la noche se recogen algunos centros, pero el mayor desmontaje comienza el lunes a partir de las 6 de la mañana.

Nada que ver, desde el punto de vista organizativo, con las elecciones en la pandemia, "donde hubo casi 60 colegios electorales para evitar saturaciones", según recuerda Cortés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00