Última hora

ALTO EL FUEGO LÍBANO-ISRAEL Israel acepta un alto el fuego en Líbano, según la prensa local: Netanyahu anuncia que consultará con su Gobierno la propuesta

Elecciones municipales y forales Álava
Política | Actualidad

El PNV propone ahora abrir los túneles de Armentia para hacer una nueva carretera por el sur de Vitoria

Beatriz Artolazabal propone soterrar el tráfico en Esmaltaciones

El tráfico en el sur de Vitoria-Gasteiz ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza para el PNV en el Ayuntamiento y esta mañana ha puesto sobre la mesa su propuesta para una nueva conexión entre el este y el oeste de la ciudad y reducir los atascos en la calle Iturritxu.

La candidata del PNV a la alcaldía Beatriz Artolazabal ha anunciado su plan para abrir los túneles de Armentia que se construyeron en su día pero no se llegaron a abrir cuando se paralizó la Ronda Sur por los daños ambientales que provocaba a la zona. El PNV propone ahora reabrir esos túneles y hacer una nueva carretera en superficie pasando cerca de Lasarte y que conecte con Aretxabaleta-Gardelegui (Goikolarra), en la conexión con la A-2124.

La carretera giraría en ese punto rodeando el barrio de Goikollarra camino de Iturritxu. Y en ese punto llega la otra gran propuesta del PNV: soterrar el tráfico hasta después de la rotonda de Esmaltaciones. Se construiría un túnel de unos 800 metros.

"Serviría para unir el este con Júndiz sin paradas ni semáforos", ha dicho Artolazabal.

Giro del PNV tras aprobar el Plan General

La propuesta del PNV supone todo un giro de última hora antes de las elecciones. Esta nueva circunvalación no había sido incluida en el Plan General que el PNV aprobó inicialmente en febrero -y ahora en fase de alegaciones- junto al PSE y Elkarrekin Podemos después de años de estudios técnicos sobre el futuro de la ciudad. De hecho, Podemos había suspendido su apoyo al plan hasta no tener garantías de que la nueva carretera quedara fuera del documento. El PNV accedió pero ahora promete hacer la carretera si gana las elecciones.

La carretera eleva además las expectativas de los promotores para construir más viviendas en el entorno de los viales que pasarán por terrenos como los de Uleta y Lasarte donde hay fuertes intereses urbanísticos. De hecho los propietarios de Uleta (sector 17) habían intentando iniciar las obras de la conexión de los túneles de Armentia pero el Ayuntamiento lo impidió en la batalla que todavía a día de hoy está judicializada.

Sin embargo, los protagonistas de esa batalla han cambiado. Ana Oregi, la concejala de Territorio, ideóloga del Plan General y que defendió estas posiciones ya no está en las listas del PNV y no seguirá en el Ayuntamiento. La idea de la nueva carretera es de Álvaro Iturritxa, miembro del PNV y excoordinador de Urbanismo del Ayuntamiento, más proclive a la construcción de viviendas en el sur de la ciudad. En su presentación, la candidata Artolazabal ha hablado de "cerrar la trama urbana" con esta nueva carretera.

La carretera pasará además por uno de los extremos de los terrenos de las graveras Lasarte donde en su día los dueños de los terrenos -Caja Vital (ahora Kutxabank) y promotores- propusieron hacer un barrio con miles de viviendas que finalmente no salió adelante. El alcalde Urtaran prometió hacer un gran parque llamado Larragorri, pero no lo ha llevado a cabo.

Los constructores aplauden la circunvalación sur del PNV y se muestran dispuestos a negociar un plan urbanístico para la zona

Sacar 10.000 coches de Zumabide

El PNV cree que con esta medida se conseguirán sacar unos 10.000 coches del eje Iturritxu-Zumabide-Maite Zuñiga donde se producen atascos en horas punta y donde hasta ahora el PNV ha apostado por ir aumentando los carriles para coches. En el futuro, propone un nuevo boulevard para ese eje, una vez el tráfico esté desviado por la nueva carretera. "Queremos recuperar ese eje para un nuevo boulevard y que haya una calle donde ahora hay una carretera".

El PNV ha desvelado esta propuesta, reconociendo que no conoce el informe técnico que el propio PNV en el Ayuntamiento encargó a una empresa privada para estudiar las alternativas de tráfico en el sur y cuya entrega estaba prevista para antes de las elecciones pero se ha retrasado a junio. Artolazabal dice que esta propuesta es "respetuosa con el medio ambiente". El acto en el que no se han permitido preguntas no se ha ofrecido detalles sobre el coste de la obra.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00