El PP denunciará ante la Junta Electoral el anuncio sobre la Variante de Rekalde "en plena campaña"
El PNV ha anunciado un proyecto pendiente desde hace años
Bilbao
La candidata por el PNV a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha expresado su compromiso con el desarrollo de infraestructuras que servirán para "recuperar espacios urbanos para la ciudadanía, desviar el tráfico del centro de los municipios y avanzar hacia una Bizkaia más cohesionada y equilibrada" y, como expresión de ese compromiso, ha anunciado que este martes se aprobará la licitación de la redacción del proyecto constructivo de la Variante de Rekalde.
El PP ha anunciado que denunciará ante la Junta Electoral el anuncio "en plena campaña" por parte de la candidata del PNV a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, de la licitación de la redacción del proyecto constructivo de la Variante de Rekalde. En este sentido, ha acusado al PNV de utilizar las instituciones "para hacer campaña, con el dinero de todos los vizcaínos".
En un comunicado, el PP ha criticado que la candidata del PNV y actual diputada de Admnistración Pública y Relaciones Institucionales haya realizado en un acto electoral en Markina, y "aprovechándose de su cargo en la Diputación Foral", el anuncio "por enésima vez del derribo del viaducto que lleva robando el cielo a los vecinos de Rekalde durante 40 años".
Los populares han denunciado "la impunidad con la que el PNV utiliza las instituciones para hacer campaña, con el dinero de todos los vizcaínos y sin consecuencias".
El PP ha recordado que la Junta Electoral prohíbe "el uso de las instituciones para anunciar proyectos" en el período de campaña, a pesar de lo cual el PNV "con una mano se salta las normas, mientras que la otra obliga a todos los vizcaínos a cumplirlas a rajatabla".
Proyecto de la Variante de Rekalde
En un acto de campaña electoral en Markina-Xemein, Etxanobe ha adelantado que este martes se aprobará la licitación de la redacción del proyecto constructivo de la variante de Rekalde, con un presupuesto de 5,8 millones de euros. "Nos comprometemos a avanzar para poder derribar cuanto antes esa barrera que supone el tramo de la autopista A8 a su paso por Rekalde. Vamos a diseñar una infraestructura que libere del tráfico los barrios de Rekalde, Rekaldeberri, Betolaza y Uretamendi, y a sus vecinos ", ha explicado.
La candidata jeltzale ha recordado que "una red viaria moderna y eficiente contribuye de manera decisiva a mejorar la calidad de vida y la actividad económica", razón por la que el PNV, ha destacado, "lleva años construyendo una red de alta capacidad que garantice las mejores conexiones para los grandes centros de producción e infraestructuras estratégicas, entre ellas, el puerto y el aeropuerto o los parques tecnológicos".
Tras concluir la conexión de la Supersur con la AP68, ha apuntado, esa red de alta capacidad culminará en la próxima legislatura con el túnel bajo la ría, cuyo anteproyecto constructivo se ha aprobado inicialmente ya.
Las infraestructuras son, además, "una herramienta para lograr una Bizkaia cohesionada y equilibrada, con igualdad de oportunidades" y, por eso, Etxanobe se ha comprometido a "seguir impulsando equipamientos e infraestructuras en todas y cada una de las comarcas".
En ese sentido, ha indicado que se ha puesto en marcha ya el proyecto de la variante de Markina-Xemein que, con una inversión de 30 millones de euros, "evitará el paso de 2.611 vehículos -el 53% del tráfico actual- por el centro de la localidad", lo que se traducirá en "una mejora notable de la movilidad, la seguridad, el medio ambiente y el bienestar de los vecinos de Markina-Xemein y Etxebarria".
Además, ha destacado que "se abre una gran oportunidad para la regeneración urbana de Markina, devolviendo al municipio espacio urbanos para el ocio y disfrute de su ciudadanía".
Esos mismos objetivos, ha asegurado, "se conseguirán también con la Variante de Las Carreras, en Abanto, que conectará con la N-634 sacando 9 de cada 10 vehículos del núcleo urbano y se ha puesto en marcha con una inversión de 17 millones de euros", y con la Variante de Ermua, para la que se está redactando ya el proyecto de la segunda fase entre Urtia y Goitondo, de manera que las obras podrán arrancar a finales de 2025.