Economía y negocios

Tecnología, innovación y sostenibilidad, claves para superar el difícil momento en el campo alavés

Segunda edición de I+D Agro Álava desde el Parado de Argómaniz

Resumen de I+D Agro

Resumen de I+D Agro

Vitoria-Gasteiz

La tecnología, la innovación y la sostenibilidad son las claves que deben permitir al campo alavés superar una coyuntura difícil, muy mediatizada por la sequía y el cambio climático, pero con restos persistentes, como el relevo generacional, la carestía del suelo, la necesidad de reducir emisiones contaminantes, la globalización, etc. Todos estos asuntos han sido analizados en la segunda edición de I+D Agro Álava, una jornada organizada por SER Vitoria en el Palacio de Argómaniz.

El Parador de Argómaniz que ha acogido esta jornada se encuentra en el Palacio de Larrea, de principios del siglo XVII. Se trata de un palacio de corte agrícola, que siempre se dedicó a la agricultura, el escenario perfecto para un encuentro sobre el sector primario. Según ha contado su director, Manuel Quintanar, toda la energía que consume el edificio es verde y el Parador se ha especializado en turismo sostenibles, sobre todo, a través del cicloturismo, del que es una referencia. Cuentan con espacio de guarda y custodia de bicis, taller, centro de lavado, alquiler de bicis y acuerdos con masajistas y talleres... para atender a los cada vez más aficionados al ciclismo que se acerquen a la Llanada alavesa, que llegan en muchas ocasiones desde Francia o Alemania. Quintanar define el Parador como "paraíso ciclista" y ya está preparándose para el Tour y la Vuelta.

Manuel  Quintanar: "El Parador de Argómaniz es el paraíso ciclista"

Proyecto NOWaste

Se estima que los residuos del sector agroalimentario son los responsables del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Conscientes de la importancia de esto, la cooperativa UDAPA se han sumado a NOWaste. Lo han hecho junto a otras 13 empresas y organizaciones del ámbito alimentario y la industria tecnológica vasca. Ana Carrasco Pérez, Directora de Innovación de UDAPA ¿Qué están haciendo? Con el apoyo del Gobierno Vasco, van a investigar y aplicar nuevas tecnologías para reducir los residuos que generen y valorizar aquellos que tengan que producir. Tecnología para detectar los hongos antes de que ataquen a las patatas o si ha recibido un golpe. Tecnología para ver si una patata está negra debajo de la piel. Tecnología para encontrar envases biodegradables pero que no tengan permeabilidad al vapor. Tecnología para producir energía de las patatas o sacar almidón que luego se puede vender.

Proyecto NOWaste de Udapa

Agricultura ecológica, clave para un futuro sostenible

El 5% de la de la superficie de Euskadi se trabaja en ecológico. Hay margen para crecer, porque Europa empuja a ello y porque el cambio climático puede afectar - y mucho- al sector primario. La agricultura ecológica puede ser una herramienta para, no solo pararla, sino para contribuir a frenarla. De todo eso han debatido Zaira Del Rio, consultora en proyectos ecológicos; Asier Fernández de Jauregui, agricultor y ganadero de raza terreña, raza en peligro de extinción y Óscar Lopez de la Calle, apicultor de abeja negra local y conservador de variedades frutícolas antiguas locales.

Óscar López de la Calle; "Hemos perdido el 90% de colmenas"

La sequía ha aparecido nada más comenzar la conversación. Según Asier, los ganaderos están "preocupados". Las últimas lluvias han permitido a algunas zonas recuperarse, pero en otras, cuenta, persisten los problemas. "El forraje que producimos ahora es el que consumimos en invierno y la producción es muy baja, se disparan los costes porque tenemos que comprar fuera y muchos hablan de quitar cabezas (de ganado)", se lamenta.

Asier Fernández de Jauregui: "Algunos están pensando en quitar cabezas de ganado"

Como apicultor, Óscar asegura que han perdido el 90 por ciento de las colmenas, entre otras razones, "porque no ha habido invierno". Además, aunque veamos flores, ha dicho, "la calidad del polen no es la misma, es peor".

De 'La cueva de los curas' al mundo global

El cambio climático también se está notando en el mundo del vino. Iñaki Cámara, gerente de Bodegas Luis Cañas, ha explicado que debido al calentamiento global "el pellejo de la uva es más ligero y los aromas de los vinos están cambiando".

Los primeros vinos de la marca los elaboraban en la 'Cueva de los curas', una antigua bodega excavada en la tierra. Entonces los vinos eran transportados por Carlos Cañas, padre de Luis Cañas, en carros tirados por mulos. Hoy en día los vinos de Bodegas Luis Cañas son unos de los vinos más reconocidos a nivel mundial. La I+D+I ha sido una constante en su historia. "Es una filosofía. Somos inconformistas y eso ya es I+D+I", opina.

Iñaki Cámara: "El cambio climático está cambiando el aroma de los vinos"

El imprescindible relevo generacional

Cuando Ismael Ruiz de Azúa quiso dar un paso al frente y hacerse con la explotación ganadera familiar su madre le dijo: ¡Mejor estarías en Mercedes! Esa respuesta es frecuente. Los propios agricultores y ganaderos, a veces, no apoyan que sus hijos e hijas les sucedan al frente de la explotación familiar. Ismael lo ha comentado con Eneko Martínez, el gerente de la cooperativa Anoga y Edurne Basterra, presidenta del sindicato agroganadero alavés UAGA.

Eneko Martínez: "A veces los jóvenes quieren seguir en el campo y los padres les desaniman"

La incertidumbre climática, los precios del suelo, los costes crecientes, la falta de horarios...son las razones que desaniman a las nuevas generaciones a trabajar en el campo. A eso se suma a que, si una persona quiere dedicarse al sector primario de cero, sin heredar una explotación, lo tiene difícil. "Ponerse de cero es inviable porque los precios son muy elevados", reconoce Basterra. Conciliar, hasta cogerse las vacaciones es muy complicado, como se ha visto. Incluso las relaciones con los nuevos vecinos que se desplazan de la ciudad al campo. "Cada vez quedamos menos y la gente se queja del estiércol, que si el gallo canta..." contaban Ruiz de Azúa y Basterra.

"A los urbanitas no les gusta el estiércol"

Pese a todo, en UAGA son optimistas y cuentan que más de la mitad de las nuevas incorporaciones al sindicato son de personas con menos de 40 años, que ya suponen el 17 por ciento de los afiliados.

Edurne Basterra: "La mitad de las nuevas incorporaciones es gente joven"

Conocer la huella real de carbono

Garlan, sociedad cooperativa alavesa que lleva, desde el 86, trabajando para darle más valor añadido a la agricultura alavesa en todo el proceso: desde la semilla, hasta que llega a nuestras mesas. Andrés García, director general de Garlan, ha presentado los proyectos que la cooperativa está desarrollando en el área de sostenibilidad. El más importante es Gen i Agro alavés, un proyecto para que el territorio sea referencia en la neutralidad de emisiones de carbono. Se trata de analizar la huella ambiental de las explotaciones agrarias, pero también cuántas emisiones capturan, absorben y almacenan, de modo que se vean las aportaciones reales al mantenimiento del medio ambiente del campo alavés. "Igual generamos el 35, pero absorbemos el 45", ha explicado.

Andrés García presenta Gen i Agro Alavés

Tecnología para traducir los gestos del ganado

La última mesa redonda aborda cómo la innovación ayuda al cuidado del planeta, gracias a iniciativas que alinenan el sector primario con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Ioseba Martínez de Gereñu, CEO de ArabaDomotic y Olatz Unamunzaga, responsable de innovación y tecnología de Neiker. Los dos han coincidido en la importancia de sensores, satélites...que permitan captar información y saber aplicarla. Por ejemplo, con dispositivos que permitan el seguimiento a distancia del ganado para poder detectar con un solo gesto si hay algún problema, como que esté de parto o tenga alguna enfermedad. Para reducir emisiones, otro proyecto está testando cambios en la dieta de los animales para que emiten menos metano a la atmósfera.

"Hay sensores para detectar con un gesto de los animales qué algo está pasando"

I+D Agro 2023

Álava cuenta con unos 3.000 trabajadores en Agricultura y Ganadería (Informe del Mercado de Trabajo de la Provincia de Araba/Álava 2020), lo que representa un 2% del empleo de la provincia. El Sector Primario genera en el territorio unos 241 millones de euros, lo que es más de la mitad del dato global del sector en Euskadi (Datos INE 2020). La Cuadrilla de Rioja Alavesa genera casi la mitad de este PIB provincial en Agricultura y Ganadería, con especial peso en las localidades de Oion y Laguardia.

Esta cita cuenta con el apoyo del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, Garlan, Centro de Jardinería Gorbeia y Organic Sein, Udapa, Bodegas Luis Cañas, Anoga Cooperativa, y la colaboración de Feníe Energía Cámara de Comercio de Álava, Parador de Argomaniz y Café Fortaleza

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00