Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Los controladores aéreos de Bilbao se pronuncian sobre la futura privatización de la torre: "Somos eficientes económicamente"

El Gobierno español quiere liberar este servicio en el Aeropuerto de Bilbao y en otros seis aeródromos del Estado

Privatizar las torres de control de AENA, por qué los controladores y FACUA dicen no

Privatizar las torres de control de AENA, por qué los controladores y FACUA dicen no

29:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683556069937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La empresa pública española, Aena, tiene la intención de privatizar la gestión de las torres de control de siete aeropuertos; entre ellas, la de Loiu. Aena lo justifica afirmando que así se aliviarán los costes, también para los usuarios. Por su lado, los representantes de los más de 25 controladores aéreos de Bilbao, aseguran que si se lleva a cabo el plan, disminuirá la seguridad aérea.

En Bilbao se ofrece en conjunto el servicio de control de aproximación y torre de control. "Todas las personas que trabajamos aquí tenemos la habilitación para ambas posiciones. Trabajamos todos codo con codo. Si emplazamos cada cosa en un lugar diferente, esto implicaría separaciones mayores y toma de decisiones más ralentizadas", dice Idoia Lizarazu, controladora aérea en Loiu. La toma de decisiones rápidas, según Lizarazu, es importante para que el avión no esté en el aire más tiempo del necesario y no tenga mayor consumo de combustible.

Argumentos

En el programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' los controladores han explicado que las tarifas por operación portuaria que cobra Aena son prácticamente las mismas en un aeropuerto privatizado que en uno que no lo esté. "Tampoco supondrá un abaratamiento de los billetes de los pasajeros ni de los servicios, como argumenta la empresa 'EnAire'. Simplemente, los beneficios irán a manos privadas", argumentan los trabajadores.

Además, Josu Marín, controlador aéreo y representante de la Delegación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos en Bilbao, añade: "Estamos en desacuerdo porque el servicio de control aéreo es un servicio público. Lo prestamos con seguridad, somos eficaces técnicamente y eficientes económicamente". Los trabajadores aseguran que no ven "factible" esta privatización y que no tienen conocimiento de que se haya realizado ningún estudio técnico, ni de seguridad, ni de viabilidad, para separar estas dos posiciones. "En Bilbao se trabaja diferente por muchos motivos, empezando por las numerosas adversidades meteorológicas que hay. Es que habría que cambiar el manual operativo de arriba abajo", dice Lizarazu.

Aeropuerto de Loiu (Bizkaia) / KAKI-EUROPA PRESS - Archivo

Otro casos

El Gobierno español tiene pendiente la revisión de un plan para liberar este servicio. Los controladores aéreos de Loiu solicitaron el pasado 18 de abril que el Parlamento Vasco se posicionase en contra de la privatización de la torre de control del Aeropuerto Internacional de Bilbao. "Tanto el Ayuntamiento de Málaga como el Parlamento de Canarias han solicitado que se paralice la privatización en sus aeropuertos. En el Gobierno Vasco esa propuesta no ha salido adelante", denuncia Idoia Lizarazu.

En 2011 ya privatizaron 13 torres de control. "No tenían servicio de control de aproximación, eran simples torres, algunas de tamaño muy pequeño como puede ser la de Vigo, A Coruña o La Palma. El proceso tardó tres años, con lo cual en las torres que se proponen ahora, que tienen el servicio de control de aproximación, sería un proceso complejísimo", dice Josu Marín. "No es de recibo que una empresa privada saque a gestionar esta clase de servicios muy esenciales para la ciudadanía. Entre otras cuestiones porque las empresas privadas tienen otro tipo de propósitos", añade Miguel Ángel Serrano, vicepresidente de FACUA.

Aeropuertos internacionales

El comité de empresa de Aena, que representa a unos 180 trabajadores en el aeropuerto de Loiu, "apoya a los trabajadores". "Es más que apoyo. No estamos apoyando una causa así por solidaridad. Tanto los controladores como el comité de Aena tenemos una lectura común. Tenemos la necesidad de estar alerta para defender un servicio público fundamental", valora Iker Eguzkizaga, miembro del comité. Los controladores han querido añadir que en otros países como Francia, Italia o Portugal los principales aeropuertos están en manos públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00