Ocio y cultura

Inclusión social a través del arte

Chillida Leku pone en marcha Lotura, un proyecto cultural para personas en riesgo de exclusión social

El arte como herramienta para la inclusión social

El arte como herramienta para la inclusión social

15:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683122493886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Chillida Leku presenta la segunda edición de Lotura, proyecto que promueve la exploración artística para personas en riesgo de exclusión, un laboratorio de creación dinamizado por un mediador cultural o un artista. Lotura es un programa de cinco talleres que se ofrecerán en el museo a lo largo de todo 2023. Esta iniciativa está impulsada de manera conjunta por la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce y la Fundación ‘la Caixa’, a través de Caixabank.

Las actividades que forman parte del proyecto están ideadas para ser realizadas en grupo y de manera colaborativa para favorecer la socialización y fomentar el respeto a la diversidad humana y cultural. Con la vocación de ser una conexión entre el museo y la sociedad, los talleres de Lotura (unión, en euskera) tendrán lugar en Chillida Leku, el lugar ideado por Eduardo Chillida para albergar su obra y también un espacio de conocimiento y aprendizaje.

El museo busca también ser un lugar donde se genere un vínculo con la comunidad artística, un lugar de educación expandida desde donde explorar diversas disciplinas artísticas”, apunta Nausica Sánchez, responsable del área de educación de Chillida Leku, en `Hoy por Hoy San Sebastián´. En este sentido, Chillida Leku es el espacio que acoge esta propuesta que conecta arte, naturaleza y bienestar con la voluntad de mejorar la sociabilidad y estrechar la colaboración con entidades e instituciones que trabajen la inclusión. Con el propósito de crear un vínculo y una relación duradera con los diferentes grupos que participan en el proyecto, se ha ideado un programa abierto compuesto por una serie de actividades que se realizan en el propio museo. Se ofrecen cinco propuestas, cinco maneras de vivir el museo y de explorarlo de manera creativa y consciente.

Como proyecto del área educativa de Chillida Leku, Lotura está destinado a personas en riesgo de exclusión social y consolida el museo como un lugar de encuentro que permite mejorar la sociabilidad y convivencia. Los grupos y entidades interesados en el proyecto pueden ponerse en contacto con el museo a través de su pagina web o teléfono.

Cinco talleres para fomentar el acceso a la cultura

Primera sesión: Baños de bosque en Chillida Leku y Taller de Land Art

Imparte: Itziar Insausti, guía certificada en terapia forestal, pero también artista y educadoraItziar Insausti propone un baño de bosque en Chillida Leku. Esta experiencia innovadora e inmersiva permite sentir la plenitud a través del arte y la naturaleza. Los baños de bosque (Shinrin yoku), que tienen su origen en Japón, ayudan a calmar la mente, a mejorar la claridad y enriquecen el bienestar. Los baños de bosque ofrecen la oportunidad de descansar y de recuperarse a través de una inmersión directa de los sentidos disfrutando de las sutilezas de los jardines de Chillida Leku. Al final de cada sesión los participantes serán invitados a crear con elementos de la naturaleza sus propias esculturas.            

Segunda sesión: Espacio y materia. Taller de arte y arquitectura

Imparte: Anabel Varona y Carlos Arruti, miembros de Maushaus, laboratorio de arte y arquitectura que busca métodos de transmisión de conceptos incentivando la capacidad de juego que todos tenemos dentroLa obra de Eduardo Chillida y su interrogación en torno al vacío y al espacio que le rodea será el tema de este taller. Se pondrá el foco en el vacío, un espacio necesario cargado de la potencialidad de ser. Para Chillida el vacío era el tema principal de su trabajo y le ofrecía un mundo infinito de posibilidades. Cercano a la filosofía oriental, a través de su obra Chillida interroga al vacío y lo pone en relación con la naturaleza. Durante el taller se partirá de objetos cotidianos para tratar de familiarizarse con el concepto de vacío, su medida y la importancia de su existencia, en contraste con la evidencia de la materia tan reconocible a simple vista. A continuación, se trabajará en equipo en la realización de una gravitación de gran formato y se descubrirá el espacio y el vacío que queda entre los recortes y pliegues del papel.  

Tercera sesión: Taller de Rayogramas (Técnica de fotografía analógica)

Imparte: Nagore Legarreta, especialista en fotografía estenopeicaLa fotógrafa Nagore Legarreta (Hernani, 1981) imparte el taller de rayogramas. Durante la sesión los participantes descubrirán esta técnica analógica que permite obtener imágenes sin necesidad de una cámara fotográfica. Esta actividad ofrece la posibilidad de explorar, experimentar y jugar, estimula la imaginación y la creatividad. La artista nos conduce a crear nuestras propias obras y a integrar también los accidentes y cambios que puedan suceder durante el proceso.         

Cuarta sesión: Habitar la escultura (Taller de movimiento)

Imparte: Myriam Pérez Cazabon, coreógrafa, bailarina y docenteDe la mano de la coreógrafa Myriam Pérez Cazabon los participantes tendrán la posibilidad de experimentar las esculturas de Eduardo Chillida a partir de su propio cuerpo para tratar de habitar los espacios creados por el escultor. Mediante el movimiento y el juego se les invita a captar las formas escultóricas a través de los gestos. Se trabaja desde el respeto y la escucha de las necesidades de cada participante. La participación puede ser directa, creando y experimentando o como espectadores activos, otra manera de formar parte del proceso. Cada sesión está adaptada a las necesidades de cada grupo y se desarrolla de una manera lúdica, con propuestas que toman el juego como una herramienta para relacionarse con el espacio que nos rodea.   

Quinta sesión: Experimentando la tierra (Taller de cerámica)

Imparte: Aitor Ruiz de Egino, artista multidisciplinar El escultor hernaniarra Aitor Ruiz de Egino imparte este taller en el cual los participantes descubrirán la tierra chamota, el material cerámico utilizado por Eduardo Chillida para su producción creativa. Fue el ceramista alemán Hans Spinner quien adentró al artista en los misterios de los procedimientos cerámicos.  En este taller nos acercamos a los lenguajes plásticos de Chillida al mismo tiempo que se muestra el proceso cerámico en su totalidad: la ideación, la creación de la pieza, el secado, la cocción en horno y el análisis del resultado. Cada participante se inspirará en las obras de Chillida, o bien busca su propio estilo y forma de expresión.

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00