Sociedad

Álava vive uno de los abriles más secos de las últimas décadas: "Tenemos que responsabilizarnos del consumo del agua"

"La situación puede llevar a algunas explotaciones ganaderas a desprenderse de parte de los animales", dice el diputado general de Álava, Ramiro González.

La sequía preocupa en Álava

La sequía preocupa en Álava

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683096637737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Ha sido un abril muy cálido y muy seco. Si la media en abril suele ser una precipitación de 73,2 litros, en este abril de 2023 apenas se han superado los 19 litros por metro cuadrado. Aemet en el País Vasco considera este mes de abril como "muy seco". Ocupa el sexto lugar de los más secos desde que hay datos en 1943.

La escasez de lluvia se viene arrastrando desde hace meses.

Además ha sido un mes cálido con, por otro lado, muchos contrastes en las temperaturas: 28,3 grados de máxima y una mínima de -3,6 grados.

La previsión para mayo apunta a que vamos a seguir en déficit de precipitación en la primera quincena de mayo y las temperaturas van a estar por encima de lo normal durante todo el mes.

Llamamiento del diputado general

El suministro doméstico de agua está garantizado con los pantanos al 74%, pero se augura un verano seco y el diputado general de Álava, Ramiro González, ha hecho un llamamiento a un consumo responsable del agua: "En esta situación de pocas lluvias y previsiblemente un verano caluroso, todos y todas tenemos que responsabilizarnos del consumo de agua, tenemos que hacerlo en nuestros domicilios, en nuestras casas, y tienen que hacerlo especialmente aquellos que tienen un consumo de agua más alto, por ejemplo aquellos que cuentan con jardín, huerta para regar, incluso piscinas".

En la Diputación preocupa especialmente la situación en el campo y, en concreto, en la ganadería. "Hay un problema serio que no es sólo de ahora", ha dicho el diputado general que ha hecho referencia al aumento de los costes y del precio de los piensos, a lo que se suma la sequía. "Puede llevar a algunas explotaciones ganaderas a desprenderse de parte de los animales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00