Política

El PSE-EE pide correcciones para apoyar en el Parlamento la ley de Educación

El PSE-EE, partido que forma parte del Gobierno Vasco de coalición, ha reclamado introducir correcciones en el anteproyecto de ley de Educación para dar su apoyo al texto

Amaya Diaz-Emparanza

Bilbao

El PSE-EE, partido que forma parte del Gobierno Vasco de coalición, ha reclamado introducir correcciones en el anteproyecto de ley de Educación para dar su apoyo al texto, aunque este martes lo ha apoyado en el Consejo de Gobierno para "no obstaculizar su tramitación ni la búsqueda de consensos".

En un comunicado, el PSE-EE ha señalado que el anteproyecto ha salido adelante en el Consejo de Gobierno, en el que tiene la vicepresidencia segunda y dos consejerías, "sin que el texto pueda responder a todos los objetivos marcados" por los socialistas, como "la apuesta por la escuela pública, la equidad y la lucha contra la segregación, el refuerzo del trilingüismo y la evaluación continua y externa del sistema".

En concreto, reclama que se atiendan las objeciones del dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (COJUA), "muchas formuladas ya en nuestras negociaciones con el PNV, que entendemos no han sido suficientemente atendidas por el Departamento".

Entre ellas, ha apuntado la "invasión de competencias y de los preceptos de la legislación básica aplicable" y la "indeterminación normativa que conduce a una degradación normativa y desapoderamiento del Gobierno Vasco".

También cuestiona que se cambie el sistema de modelos vigente por un modelo único, "sin más criterios ni precisiones que las que se deriven del proyecto lingüístico de centro y su aprobación por parte del departamento".

"El PSE-EE no comparte que puedan relegarse los modelos lingüísticos actuales, amparados legalmente por un consenso político muy amplio, sin precisar cómo se va a materializar el modelo plurilingüe que pactamos en el Acuerdo de Bases", añade.

También rechaza la creación de un Consejo Asesor de Condiciones Laborales para todos los trabajadores de los centros públicos y concertados con presencia de las patronales privadas.

"No puede entenderse -considera- que las patronales de la concertada negocien condiciones para los trabajadores públicos. Además, en un órgano de tales características, el Anteproyecto no puede limitar, como sugiere, la representación sindical amparada por la Ley Orgánica de libertad sindical".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00