Artium propone un recorrido por el arte vasco con su muestra Bilduma hau -Movimientos elementales
Visitamos la muestra que va desde los años 50 del siglo pasado a la actualidad, y cuenta con 100 obras de arte, documentos y materiales de archivo
Bilduma Hau Colección - Movimientos elementales (1950-2000)
17:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682077130970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Bilduma Hau Colección - Movimientos elementales es la muestra más personal del museo Artium, con una importante exposición de sus fondos documentales para sacar más de 250 obras en esta exposición que va desde los años 50 del siglo pasado hasta la actualidad, en un viaje por el arte vasco. Enrique Martínez Goikoetxea, comisario de la muestra y conservador del museo ha explicado como "en el Artium contamos con más de 2.800 piezas en nuestro fondo documental y era necesario sacarlo a la luz para que la gente pueda vivir un viaje a través de estas por el arte contemporáneo vasco para crear caminos y unir vínculos entre unos artistas y otros".
La muestra se va a prolongar en el tiempo de manera permanente, con algunos cambios en los archivos documentales del museo para ir sacando a exposición pública todo el trabajo que se está haciendo en una labor que comenzó hace ya algunos años en Artium, como nos explica Elena Roresas, responsable del centro de documentación del museo. "Estamos en un momento de desarrollo de trabajos de investigación, preservación de la memoria y generación de conocimiento en relación con los archivos y fondos documentales de los artistas que se han desarrollado en el contexto de los años 50 hasta la actualidad".
La muestra busca explorar los contextos que los artistas elegidos ayudaron a construir y desde los que trabajaron en la segunda mitad del siglo XX pero también provocar "tensiones y encuentros entre manifestaciones artísticas surgidas en las cinco décadas que comprende", en palabras de Martínez Goikoetxea. El punto de partida de 'Bilduma Hau Colección - Movimiento elementales' es el final del exilio y regreso de sus viajes a países de Latinoamérica de Mari Paz Jiménez en 1945, Jorge Oteiza en 1948 y Néstor Basterretxea en 1952, y la confluencia de una comunidad artística reunida en torno al proyecto para la basílica de Aránzazu.
A lo largo de todo el recorrido vamos a poder encontrar obras de un nutrido y destacado listado de artistas y creadores vascos que incluye nombres como Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Luis Peña Ganchegui, Néstor Basterretxea, María Franciska Dapena, Agustín Ibarrola, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Esther Ferrer, Cristina Iglesias, Juan Antonio Sistiaga o Susana Solano, entre otros muchos. Con todo esto "vais a poder conocer el arte vasco en su principal esencia", ha indicado Enrique Martínez Goikoetxea, comisario de la muestra.
'Hau' y 'Movimientos elementales'
El título elegido para esta reordenación de la colección propia de Artium se refiere por un lado al 'hau' (este, esta, esto en euskera) es un demostrativo que indica proximidad; y alude a que los demostrativos ayudan a situarse, ya que desvelan una posición, pero, además, el término 'hau' también tiene significados distintos en otros contextos más alejados. El antropólogo francés Marcel Mauss recoge en 'Ensayo sobre el don' (1925) que 'hau' es, entre los maoríes, el valor espiritual que se otorga a los objetos donados.
Por otro lado, el término incluido 'Movimientos elementales' se refiere a un poemario de Gabriel Celaya, de quien también la exposición contiene referencias. Toda la muestra "va acompañada por una extensa documentación que se adentra en momentos y acontecimientos históricos que ayudan a una mejor comprensión de las muestras artísticas contemporáneas", ha explicado Elena Roseras, responsable del centro de documentación de Artium.
También se alude al posicionamiento del arte producido en el País Vasco en citas como los Encuentros de Pamplona del 72, la Bienal de Sao Paulo de 1957 o las respectivas Bienales de Venecia del 58, con Eduardo Chillida, 1986, con Cristina Iglesias, y 1988, con Oteiza compartiendo espacio con Susana Solano.
Además a lo largo de las más de 250 obras expuestas se repasan las jornadas y exposiciones feministas realizadas a caballo entre los 70 y los 80; la fundación de la Escuela Vasca en los 60 y de la Asociación de Artistas Vascos en los 80.