Vecinos y comerciantes de San Sebastián interpondrán un recurso frente al TSJPV para frenar la construcción del centro comercial de San Bartolomé
El consistorio deberá depositar todo el expediente ante el alto tribunal para que el equipo jurídico de los denunciantes continúe con el procedimiento

Amador Biteri, presidente de Dendartean: "Estamos esperanzados"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"¿Alguien quiere ese centro comercial?" Con pregunta terminaba la rueda de prensa que esta mañana varias asociaciones de vecinos y comerciantes de San Sebastián han convocado para anunciar la interposición de un recurso ante el TSJPV que "frene" la construcción del centro comercial de San Bartolomé.
Representantes de las agrupaciones de comerciantes Dendartean y Donostia BaGera, de las asociaciones de vecinos Erdian Bizi y Amara Bai, y de la coordinadora Donostia Defendatuz, denuncian que el Ayuntamiento de San Sebastián ha incumplido con la normativa municipal al haber dado luz verde a un proyecto sin informes previos, relativos al tráfico o medio ambiente.
Antxon Santa María, de la asociación Erdian Bizi, ha explicado que para ejecutar la obra "hay que vacíar una colina", cuyos trabajos tendrían una duración aproximada de 2 años, lo que se traduciría en grandes afecciones para la ciudadanía. Asimismo, se prevé que el nuevo complejo tenga un parking de 200 plazas. "No tiene sentido llenar el centro de más coches" apuntaba, acerca de una iniciativa que, de este modo, "contraviene sus propios criterios de sostenibilidad".
El pequeño comercio es uno de los grandes damnificados por el nuevo centro comercial. Guillermina García Vaquero, regenta una tienda en la Parte Vieja. García se quejaba de que "nadie" les ha explicado "qué establecimientos" van a poder estar presentes en el nuevo centro comercial. En esta línea, expresaba que el centro tiene "una oferta comercial suficiente" con varios supermercados y el Mercado de San Martín, por lo que una nueva superficie "encajada con calzador" va a perjudicar al comercio local "más si cabe".
El presidente de Dendartean, Amador Biteri, reconocía albergar "muchísimas esperanzas" de que la Justicia les dé la razón, dado que su equipo jurídico entiende que el plan especial aprobado por el consitorio para aprobar el proyecto es "absolutamente ilegal". Así, las 5 entidades han presentado un "aviso de recurso" en el TSJPV.
Biteri señalaba que ahora corresponde al consistorio depositar todo el expediente de esta operación en el alto tribunal vasco para que así, en un plazo de 20 días, puedan presentar el recurso definitivo, que según ha adelantado el propio Biteri, "está muy fundamentado". En caso de éxito, sería la nueva corporación que resulte tras las elecciones de mayo la que tendría que elaborar "desde cero" todo el planteamiento para esta zona céntrica de San Sebastián.