Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"La iniciativa de acompañamiento del gobierno es un titular de portada de periódico, pero no va a cambiar nada"

La iniciativa de acompañantes para la gente con riesgo de suicidio, la poca salud pública mental y diferentes iniciativas para tratar el bienestar psicológico son los temas remarcados en un momento donde los informes inciden de manera constante en la necesidad de abordar con más contundencia los problemas mentales

La psicología como termómetro social en Bizkaia

La psicología como termómetro social en Bizkaia

00:00:0019:41
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

bilbao

El bienestar psicológico, el gran tapado durante años a la hora de hablar de salud. Los datos han hecho que el tema se aborde y no es para menos. Según datos de la Red de Salud Mental de Bizkaia, el año pasado se atendieron a 60.500 personas, un once por ciento más que en 2019. Además, hace más de un mes, desde el Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia reivindicaba la necesidad de un abordaje específico de la población infantil y juvenil a través de la especialidad de psicología.

Dentro de la salud mental, el extremo, el suicidio. Hoy se ha conocido que un hombre se ha suicidado en Basauri, una persona más para una cifra que tanto en Euskadi como en España no para de subir. 4.003 fallecimientos en 2022 siendo la mayor causa de muertes externas en el país, 184 en Euskadi.

Para ayudar a esa gente en riesgo de suicidio, el Gobierno ha creado una propuesta parlamentaria en la que se le otorgará un permiso al acompañante de la persona en en cuestión, durante como máximo, quince días. Según la iniciativa, el acompañamiento estrecho por parte de personas de su entorno es una de las herramientas más importantes para ayudar a las personas en riesgo de suicidio. De esto ha querido hablar Azul Tejerina en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia con tres psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia.

"Me parece que es un buen titular para la portada de un periódico, pero no es una medida que vaya a cambiar nada", ha comentado uno de los profesionales, Juanan Tejero, psicólogo infantil. Él ha asegurado que cualquier suicidio es "un fracaso social" independientemente de que la persona tenga sus dificultades, por ello, en su opinión, el abordaje del suicidio es "mucho más amplio que una persona le acompañe durante dos semanas". Otra de las presentes, la profesional Iratxe López respondió explicando que "las familias tienen que tener tiempo para acompañar a la gente que necesita ayuda", y que por experiencia profesional, "quince días no son nada en estos casos". Los tres explicaron que el trato que necesita esta gente debe ser constante y el acompañante tiene que estar encima de esa persona, por ello, han asegurado que es un "buen comienzo", porque hasta ahora no había ninguna iniciativa similar, pero se debe trabajar para que sea una ayuda real.

Necesidad de un servicio público mejorado

Los psicólogos fueron preguntados por la noticia en la que el Parlamento vasco ha instado a Osakidetza a aumentar el número de psicólogos. Los propios oyentes comentaban que pedían cita a un profesional de la sanidad pública con casi un año de antelación. El Servicio Vasco de Salud tiene 157 psicólogos en su red pública, lo que se traduce a menos de siete expertos por cada 100.000 habitantes. Un dato que se encuentra por debajo del resto de países de la Unión Europea, que se eleva a los 18 por cada 100.000 habitantes.

Al respecto, la psicóloga Ines Zubeldia, ha asegurado que el volumen de pacientes ha incrementado y que no es que no hay hueco en la sanidad pública, tampoco lo hay en la privada. "Es una situación complicada porque en las consultas privadas también estamos muy ocupados y el coste es alto, y hoy en día la situación económica de las personas es delicado", ha alegado. Iratxe López, ha reforzado la respuesta de su compañera de profesión. Ella ha declarado que las consultas privadas no son capaces de abordar lo que la sanidad pública no puede con el número de profesionales que tiene en su red. "Hay gente que necesita y hay un sistema público que no puede crubrir, y otro privado que tampoco", ha sentenciado la psicóloga.

"Una iniciativa que debería de expandirse"

Debido a la necesidad de la población, el Ayuntamiento de Durango decidió invertir cien mil euros en ayuda psicológica para los jóvenes. Las sesiones con los psicólogos del consistorio costarán cinco euros para que todo aquel que lo necesite pueda pasar por consulta. "Es como un bono compra de salud mental", ha declarado Juanan Tejero respecto al tema. Asegura que es una gran noticia para el municipio, sobre todo al concentrar esa ayuda a un grupo de edad que en lo últimos años ha sido la más necesitada de ayuda psicológica. Los psicólogos esperan que esta propuesta se extienda en otros municipios. "De momento hay un acuerdo también con las universidades vascas para que puedan recibir ayuda. Se está viendo que este convenio público-privado está funcionando", ha comentado Tejero.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir