Sociedad | Actualidad

Equipo con colaboración de la UPV detecta la galaxia enana más lejana descubierta hasta el momento

El profesor Tom Broadhurst destaca la labor de los investigadores vascos

Imagen de la galaxia / IkerBasque

San Sebastián

Un equipo internacional liderado por el profesor Ikerbasque de la UPV/EHU y asociado al Donostia International Physics Center (DIPC), Tom Broadhurst, ha utilizado el Telescopio Espacial James Webb (JWST) y un poderoso lente gravitacional para investigar las galaxias que se formaron en el universo primitivo y cómo evolucionaron hasta convertirse en galaxias masivas como la Vía Láctea. Los resultados de su estudio se han publicado en la revista Science.

Al analizar los espectros de varias galaxias en el Universo lejano, el equipo ha confirmado la detección de la galaxia enana más lejana encontrada hasta la fecha. Según Broadhurst, esta galaxia pequeña y poco luminosa se formó solo 500 millones de años después del Big Bang, cuando el volumen del universo era mucho menor que el actual.

Descubren nueva galaxia enana

Descubren nueva galaxia enana

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681836792621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Descubrimiento

El equipo internacional, que cuenta con una gran asignación de tiempo del JWST para estudiar estrellas y galaxias en el universo lejano a través de lentes gravitacionales, ha medido el espectro de varias estrellas y galaxias mediante esta técnica. Este año, se emocionaron al detectar una galaxia con un desplazamiento al rojo muy elevado, y las últimas observaciones han permitido confirmar que su estimación de la distancia es fiable al 100%, gracias a la identificación de elementos distintivos en su espectro.

Mediante la alta resolución del telescopio James Webb y el poder magnificador de un cúmulo masivo de galaxias que actúa como una lente gigante, Broadhurst y su equipo han medido el tamaño de esta galaxia enana de muy baja luminosidad situada a 13.200 millones de años luz. El investigador señala que esta galaxia no era su objetivo principal, pero apareció en las imágenes obtenidas con el James Webb, por lo que decidieron añadirla a su lista de objetivos para una espectroscopía de seguimiento.

Según Broadhurst, este descubrimiento fortuito sugiere que las galaxias enanas y poco luminosas como esta pueden ser típicas de las primeras galaxias que se formaron en el Universo primitivo, en lugar de las galaxias más brillantes que sostienen otros grupos que no utilizan lentes gravitacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00