Sociedad

Médicos de Bizkaia ayudarán a la ciudadanía a redactar el Documento de Voluntades Anticipadas

"Este es un proceso totalmente confidencial y solo la persona otorgante y los dos médicos especialistas conocen su redacción", asegura el Colegio de Médicos

Una persona da la mano a otra persona enferma. / DMD

Bilbao

El Colegio de Médicos de Bizkaia abrirá esta semana a toda la ciudadanía de este territorio un servicio gratuito mediante el cual dos médicos de Familia ayudarán a quien lo desee a redactar, legalizar e inscribir su Documento de Voluntades Anticipadas (DVA).

Esta corporación médica, que puso en marcha una Oficina de Voluntades Anticipadas (OVA) a finales de 2021, dirigió el servicio en una primera fase hacia sus colegidos, familiares y allegados, y ahora lo ofrecerá a toda la ciudadanía de Bizkaia, según ha informado el Colegio este lunes.

Ha considerado de "gran importancia" disponer del DVA: las instrucciones que expone la persona otorgante del documento para que tanto su equipo médico como a su familia puedan conocer de forma detallada qué es lo que desea en caso de que no pueda expresar su voluntad, qué tratamientos acepta, cuáles rechaza y cómo quiere llegar al final de su vida.

En el servicio del Colegio de Médicos de Bizkaia, los doctores Víctor Landa y Julián Bajo, expertos en este procedimiento, ayudarán a quien lo desee a que su DVA sea un "documento de calidad, bien meditado, que contemple las diferentes situaciones que se puedan dar y que a la persona no se le habrían ocurrido por sí misma, y ajustado a su filosofía de vida".

Quien desee realizar su Documento de Voluntades Anticipadas en la Oficina del Colegio lo puede solicitar llamando al teléfono 94 4354700 o pidiendo una cita a través de un formulario en su web.

Al solicitante se le convocará a una primera sesión informativa a la que asistirá junto con un pequeño grupo de personas interesadas. Se le hará entrega del modelo del DVA y se le explicarán todos los pasos a seguir y qué documentación debe preparar.

Posteriormente, deberá acudir a una segunda sesión, también en grupo, para aclarar dudas y verificar si las personas otorgantes del DVA han rellenado correctamente toda la documentación.

El documento quedará listo así para su presentación en el Registro de Voluntades Anticipadas del Gobierno Vasco, una tarea de la que se encarga el personal administrativo del Colegio de Médicos de Bizkaia, que "en ningún caso tiene acceso al contenido de los DVA".

"Este es un proceso totalmente confidencial y solo la persona otorgante y los dos médicos especialistas conocen su redacción", ha asegurado el Colegio de Médicos.

Ha recordado que el DVA nace de la Ley de Autonomía del Paciente del año 2002, en la que se reconoce que "cualquier persona mayor de edad, que no haya sido judicialmente incapacitada para ello y actúe libremente, tiene derecho a manifestar sus objetivos vitales y valores personales, así como las instrucciones sobre su tratamiento, que la médica o el médico o el equipo sanitario que le atiendan respetarán cuando se encuentre en una situación en la que no le sea posible expresar su voluntad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00