Sociedad

La Justicia suspende el permiso de Viñedos de Álava para vender sus vinos

El TSJPV justifica su decisión por "el perjuicio reputacional y económico irreversible" a la DOC Rioja y el "elevado riesgo de confusión al consumidor"

Viñedos en Rioja Alavesa / Arrazola, Mikel

El Tribunal Superior de Justicia del País vasco ha entrado de lleno en la disputa entre la Denominación de Origen Calificada Rioja y Viñedos de Álava al suspender de forma cautelar el permiso del Gobierno vasco para que la nueva denominación pueda comercializar sus propios vinos hasta que Bruselas se pronuncie sobre la marca creada en Rioja Alavesa. El nuevo Consejo Regulador y la Asociación de Bodegueros de Rioja Alavesa han recurrido ya la resolución.

Aunque el tribunal no entra por el momento en el fondo del asunto, si estima las medidas cautelares solicitadas por el Consejo Regulador de la DOC Rioja y deja en suspenso la protección nacional transitoria' concendida por el Gobierno vasco para poder comercializar sus vinos con el nuevo registro que todavía no ha llegado al mercado. Sus promotores esperan que la nueva consecha pueda salir con la nueva marca, aunque la resolución judicial supone un importante revés.

Un daño "irreparable"

Dos son las principales razones que aporta el alto tribunal vasco y que ha avanzado el diario El Correo. En primer lugar, sostienen los tres magistrados de la sala de lo contencioso que dicha comercialización "causaría un perjuicio reputacional y económico a la DOCa Rioja, reconocida hace más de 97 años y que comprende 14.139 viticultores y 5.700 bodegas, que sería irreversible o, cuando menos, de muy dificil reparación, sin que frente a tales perjudicios se erija un interés relebvante que se oponga a la suspensión solicitada".

Pero además advierte del "elevado riesgo de confusión que causaría al consumidor al permitirse la comercialización" de la nueva marca, ya que "se le ofrecerían dos vinos bajo denominaciones de origen protegidas diferentes pero coincidentes geográficamente, incluso de parcelas colindantes".

Viñedos y Abra, recurren

El tribunal estima asimismo que dicho daño no es equiparable al que se genera a Viñedos de Álava al denegar, como ha hecho finalmente, la reclamación del Gobierno vasco para que no se atienda la solicitud de la DOC Rioja. Considera que la nueva marca "sencillamente vería aplazada su protección nacional transitoria hasta la resolución de este pleito" y "no es un interés que se vea, por tanto, perjudicado gravemente".

Ante la resolución judicial cabe recurso de reposición que este mismo viernes han registrado ya Viñedos de Álava y ABRA. Inés Baigorri, gerente de la Asociación de Bodegueros de Rioja Alavesa, no comparte el aval judicial a un perjudicio que "no está probado" y confía en que el tribunal atienda sus alegaciones y desactive la suspensión.

Inés Baigorri, gerente de ABRA, sobre la suspensión cautelar del permiso de Viñedos de Álava para vender sus vinos con la nueva marca

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681475339992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno vasco "respeta la decisión judicial" con la que prohíbe el uso transitorio y limitada de la marca/DO Viñedos de Álava. según fuentes del Ejecutivo, que no han precisado si recurrirán el auto, el Gobierno vasco "hubiera preferido que las empresas interesadas pudieran hacer uso de la nueva Denominación de Origen, y el Gobierno vasco así lo ha defendido y lo sigue defendiendo, pero lo cierto es que el futuro de Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava se dirime en Bruselas, por lo que confía en que administrativamente y jurídicamente la Comisión Europea resuelva este caso a la mayor brevedad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00