Piden 19 años de cárcel para el acusado de asesinar a su compañero de piso
El hombre está acusado de asesinar a su compañero de piso durante una discusión en el barrio de San Ignacio de Bilbao en octubre de 2021
Bilbao
La Fiscalía pide imponer una pena de 19 años de prisión para el hombre acusado de asesinar a su compañero de piso, a quién propinó 20 cuchilladas durante una discusión en el barrio de San Ignacio de Bilbao en octubre de 2021. El próximo viernes 21 de abril comienza en la Audiencia de Bizkaia el juicio con la selección de los miembros del jurado popular que deberá de resolver si considera que al acusado culpable o no del delito de asesinato con alevosía.
Además, el escrito de la Fiscalía apunta el agravante de reincidencia, puesto que el procesado tiene antecedentes penales ya que fue condenado en 2006 por un delito de homicidio a la pena de 9 años y 6 meses de prisión por la Audiencia Provincial de Madrid. La Fiscalía plantea también una atenuante de la pena de anomalía o alteración psíquica.
19 años de prisión
Con todo ello, el Ministerio Público pedirá al jurado un veredicto de culpabilidad para el acusado y una pena de 19 años de prisión, su inhabilitación durante tiempo de la condena y el abono de 16.500 euros a cada uno de los hermanos del fallecido. Según el relato del crimen del escrito de la Fiscalía, la tarde del 22 de octubre de 2021 el inculpado comenzó una discusión con el hombre con el que convivía en un piso calle pintores Arrue de Bilbao. Durante esa pelea y “con la seria intención de acabar con la vida” de la víctima, se le encaró con un cuchillo y un tenedor, y comenzó a darle puñaladas en diferentes partes de su cuerpo, tanto en la zona torácica como en las extremidades superiores e inferiores. “El encausado llegó a propinarle más de 20 acometidas con el cuchillo”, incluso cuando la víctima ya había caído al suelo y ya “sin posibilidad alguna de poder defenderse”.
El herido fue atendido por los servicios médicos de urgencia dentro de la casa y trasladado al hospital de Cruces, donde finalmente murió el 25 de octubre de 2021 por las heridas que le había provocado el acusado. Durante el ataque, el acusado fracturó la montura de las gafas de otra persona que se encontraba en el piso y que trató de evitar la agresión.
Agresor
Tras esos hechos, el atacante, que según la Fiscalía “tenía sus facultades volitivas levemente afectadas por su impulsividad conductual, pero con conciencia plena de la ilicitud del hecho cometido”, abandonó la vivienda y fue localizado y arrestado horas más tarde por la Ertzaintza en el centro de la capital vizcaína.
La sección segunda de la Audiencia vizcaína ha previsto cinco jornadas para la vista oral que comenzará el viernes y se prolongará hasta el jueves 27 de abril. Tras haber escuchado a los ertzainas que realizaron la investigación, a los testigos y a los peritos, y después de que las partes presenten sus conclusiones y sus peticiones definitivas para el acusado, el jurado recibirá el objeto del veredicto y se retirará a deliberar.