Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Ocio y cultura

Los vinilos de los últimos álbumes de Rosalía, Gatibu o Nathy Peluso se fabricaron en Bizkaia

La venta de discos de vinilo ya supera a los CD por primera vez desde 1991

Made in Bizkaia: los vinilos de 'Motomami' o 'El Madrileño' se fabricaron en Urduliz

Made in Bizkaia: los vinilos de 'Motomami' o 'El Madrileño' se fabricaron en Urduliz

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681384037520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Bilbao

Cuando parecía que los discos de vinilo -valorados únicamente por los coleccionistas- estaban condenados a deteriorarse apilados en trasteros llenos de humedades, ahora son muchas las personas que han desempolvado sus tocadiscos vintage y los han puesto a relucir. “Hay un punto de moda en esto. Todo se ha convertido en digital y ahora hemos empezado a darle más valor a lo físico”, asegura el gerente de planta y responsable de marketing de la fábrica de vinilos Press Play Vinyl de Urduliz. En la histórica tienda de música Power Records de la calle Villarías de Bilbao, su propietario, Jon Barrasa lo corrobora: “Partíamos de unas cifras muy bajas hace unos años. Las ventas han subido exponencialmente”.

Un total de 1.624.000 unidades. Es la abrumadora cifra de discos de vinilo que se vendieron en nuestro país según el último informe que publicó Promusicae -la asociación que representa a la industria discográfica en España- en 2021. Este mismo estudio indica que la venta de vinilos ya ha superado a la de los CDs.

Imagen tomada en la histórica tienda de música Power Records de Bilbao / Cadena SER

Si retrocedemos unos años atrás, en 2013 las ventas tan solo alcanzaron los 140.000 discos. El propietario de Power Records, una de las pocas tiendas de música que ha resistido a la devastadora crisis de la piratería y el streaming en Bilbao, asegura que sus ventas se han incrementado en un 80% respecto a hace una década: “Por cada 10 discos que vendo ahora, hace 10 años solo vendían dos”.

De piezas para lavadoras a vinilos

En 2017 algunos de los responsables de Comercial Tecasa -una empresa especializada en la fabricación de componentes para electrodomésticos de Berango-, sin experiencia previa en la industria musical, vieron una oportunidad de negocio con la fiebre del vinilo y apostaron por diversificar su actividad. “En España había una sola fábrica de vinilos y la mayoría de los sellos discográficos se estaban yendo al extranjero”, recuerda el responsable de marketing, Gonzalo de la Maza.

Según sus palabras, abrieron la planta de Press Play en 2019 con 2 trabajadores, ahora cuentan con una plantilla de 10 empleados y han duplicado su capacidad de producción. “Con dos máquinas podemos fabricar un disco cada 15 segundos. Podríamos producir un millón de vinilos al año”, explica De la Maza.

Imagen tomada en la histórica tienda de música Power Records de Bilbao / Cadena SER

Al propietario de Power Records le resulta difícil estimar cuántos discos tendrá en su tienda en estos momentos, cree que son más de 20.000 en total, aunque reconoce que durante un pequeño lapso de tiempo se vio obligado a eliminar los vinilos de su catálogo porque no se vendían.

Jon Barrasa recuerda cómo muchas otras tiendas de música han bajado las persianas para siempre en los últimos años antes del resurgir del vinilo: “Primero fue por la piratería y después por el streaming, sobre todo las tiendas más generalistas cuyo producto se basaba en los éxitos de radio fórmula y las grandes ventas”. Barrasa cree que la clave para que Power Records haya resistido al embiste ha sido “dirigirse a un público más concreto y especializado”.

Demanda insaciable

El responsable de la tienda de la calle Villarías reconoce que el sector no da abasto para satisfacer el aumento de la demanda. Asegura que la capacidad de producción es mucho menor que la que había cuando inauguró su tienda hace más de 30 años: “En el momento en el que la venta de vinilos comenzó a descender a mediados de los 90, desaparecieron muchas fábricas de vinilos que no han vuelto a abrir”. El de la fábrica Press Play Vinyl de Urduliz es un caso singular, ya que es una de las tres únicas plantas españolas que producen vinilos.

Jon Barrasa denuncia que los comercios están sufriendo problemas de abastecimiento: “A veces sale un nuevo disco y se agota en una semana. Vuelves a pedirlo y la compañía no puede servirte más”. Según sus palabras, la pandemia y la guerra de Ucrania han provocado que falten algunas materias primas, además, la drástica subida de la demanda y la escasez de fábricas ralentizan el abastecimiento. Esta situación también ha encarecido los discos, según Barrasa, en los últimos meses los precios han subido “en el orden del 20 %, igual incluso más en algún disco concreto”.

“Por cada diez discos que vendo, hace 10 años solo vendía dos”

En el caso de Power Records, su propietario reconoce que, a pesar de tener una oferta muy amplia, sobre todo venden rock, soul, jazz y música negra. Barrasa reconoce que se venden mejor los clásicos de The Beatles o Pink Floyd que las novedades, aunque entre sus expositores también se encuentran EPs de artistas actuales como Olivia Rodrígo con éxitos como ‘Drivers license’.

Sin embargo, Gonzalo de la Maza apunta a que el verdadero negocio de Press Play está en fabricar novedades. De la Maza se enorgullece de haber fabricado los últimos álbumes de Gatibu, ZETAK, Su Ta Gar o incluso los de algunos artistas internacionales: “Tenemos muchos clientes famosos. ‘Motomami’ de Rosalía, ‘El Madrileño’ de C. Tangana o el último disco de Nathy Peluso se han fabricado en Urduliz”.

Lo vintage está de moda

El propietario de la tienda de vinilos manifiesta que hay personas que no han dejado de comprar discos en ningún momento, aunque admite que mucha gente lo hace porque ahora “está de moda”. De la Maza opina que las ventas han aumentado por un mayor interés por el coleccionismo y por la nostalgia de quienes crecieron con el vinilo.

“Vivimos a una velocidad acelerada y escuchamos la música muy rápido saltando de una canción a otra en Spotify”, reflexiona el responsable de Press Play. Por eso cree que el vinilo te obliga a parar: “Tienes que poner el disco y colocar la aguja. Te sientas a escuchar y vas mirando los diseños de la cubierta. Eso es una experiencia que también se valora en la era digital”.

“‘Motomami’, ‘El Madrileño’ o lo último de Nathy Peluso se han fabricado aquí”

—  Gonzalo de la Maza, gerente de planta

En cualquier caso, ni el fabricante ni el vendedor son capaces de hacer una predicción sobre el futuro de la industria. “Al igual que no imaginaba que hace unos años el vinilo llegaría casi a desaparecer, ahora no sabría decirte hasta donde podría llegar este fenómeno”, sostiene el comerciante de Power Records.

En la misma línea, desde Press Play, De la Maza apunta a que “el vinilo sigue creciendo tanto que es difícil saber dónde está el techo”. Aun así, piensa que en algún momento las ventas comenzarán a descender. Aunque cree que el suelo no estará tan bajo como a comienzos de la década pasada y la industria se mantendrá en “unos términos medios bastante aceptables”.

Hora 14 Bizkaia (12/04/2023)

09:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_bilbao_hora14bizkaia_20230412_142009_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00